Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Estas provocarían la contaminación del lago Llanquihue

Puerto Varas: desconectan ductos ilegales de aguas lluvia

martes, 25 de julio de 2017

Soledad Neira
Nacional
El Mercurio

Ya se han detectado unos 50 clientes en la ciudad que desvían, por conexiones ilegales, el líquido desde sus sitios hacia el alcantarillado, haciéndolo colapsar.



Con "tapones" de una mezcla de yeso en los tubos que conducen ilegalmente aguas lluvia hacia los colectores de aguas servidas, la sanitaria local Essal inició la desconexión de ductos que han sido instalados irregularmente en distintos sectores de la ciudad de Puerto Varas.

Según la sanitaria, el ingreso de enormes volúmenes de precipitaciones a ductos de menor diámetro, diseñados solo para aguas servidas, sería responsable de la activación de los aliviaderos de tormenta que se descargan al lago Llanquihue. Y con ello, la entrada indeseada de aguas servidas al lago.

Según un reciente informe de la consultora POCH, el lago Llanquihue, el mayor cuerpo lacustre del país luego del lago General Carrera, registró altos niveles de coliformes fecales en por lo menos cuatro puntos de descarga a lo largo de los 2,7 kilómetros de la costanera de la ciudad.

"Las concentraciones más elevadas de coliformes fecales se vincularon a las descargas aparentemente relacionadas a aguas lluvia y otras fuentes indeterminadas, distanciadas de la descarga del aliviadero de la planta elevadora Santa Rosa de Essal", señala el informe.

La sanitaria insiste en que no es su responsabilidad la evacuación de aguas lluvia y que es esa situación la que genera las descargas de los aliviaderos de tormenta.

Por eso, inició un programa que identifique desde dónde llega el agua ilegalmente a sus colectores. Y aunque partieron por grandes clientes, con una mayor superficie de aguas lluvia que evacuar, entre los "ilegales" hay de todos los tamaños.

Ya detectaron unos 50 clientes con esas conexiones, necesariamente hechas para evacuar aguas lluvia desde sus propiedades, explica Mario Riveros, gerente de Planificación e Ingeniería de Essal.

Son 50 casos de mil clientes ya fiscalizados, pero la ciudad suma más de 9 mil.

Entre los infractores hay hoteles, locales comerciales, centros de asistencia médica o residencias particulares. Muchos ni siquiera saben que están conectados ilegalmente.

Y otros, incluso, desconocen la normativa, como en uno de los hoteles fiscalizados, donde el gerente de mantención explicó que están a la espera de que "nos manden un proyecto, de Essal, para regularizar esto", lo que revela la falta de información de los usuarios, "porque no es nuestra responsabilidad", recalca Riveros.

Pero no es solo la lluvia, ya que en uno de los casos se estableció una masiva evacuación por parte de un cliente que mantiene un sistema de motobombas para drenar una napa que está permanentemente amenazando con anegamientos, y que es derivada al alcantarillado.

De acuerdo a los datos de la empresa sanitaria sureña, aunque debieran tratar 30 millones de m {+3} de aguas servidas, han llegado a procesar más de 60 millones de m {+3} debido a la sobrecarga que significan las aguas lluvia en sus ductos.

DESCARGA
Estudio de consultora estableció cuatro zonas de alta contaminación en el lago Llanquihue.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia