Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ministerios de Defensa y del Trabajo revisarán -en un plazo de 45 días- el sistema de otorgamiento de "Pensiones de inutilidad de segunda clase", para evitar que recursos de todo el país estén mal utilizados.

Gobierno instala mesa de trabajo por pensiones millonarias: ahora en Capredena

martes, 25 de julio de 2017

Lilian Olivares, Cinthya Carvajal y Tamara Cerna
Nacional
El Mercurio




Una inmediata reacción del gobierno siguió a la segunda parte del escándalo por jubilaciones millonarias de Dipreca, que mostró antenoche la televisión. Esta vez les tocó el turno a los pensionados "millonarios" de Capredena. Y también hubo una pasada nuevamente por Dipreca, cuando se mencionó a ministros de la Corte de Apelaciones y de la Suprema que también perciben pensiones, aunque de menor monto, por haber hecho clases a uniformados.

Basándose en conclusiones de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por las pensiones irregulares, Informe Especial de TVN centró su investigación en las llamadas "pensiones de inutilidad de segunda clase", que no tienen tope y que se entregan a quienes sufren enfermedades invalidantes durante su trabajo. Sin embargo, como quedó en evidencia, muchos de estos pensionados con jubilaciones millonarias gozan, asimismo, de buen estado de salud e incluso realizan otro trabajo bien rentado. Dentro de los que más perciben se mencionó a Patricio Franzota, ex auditor general de la FACh, con $6.806.000, quien hoy ejerce como abogado en su oficina particular. También a la ex vicepresidenta ejecutiva de Capredena, Patricia Fátima Ewin, que se pensionó con $4.868.00. Asimismo, al ex comandante en jefe de la FACh Patricio Ríos, que recibe $4 millones por pensión de inutilidad de segunda clase.

Reos de Punta Peuco y ex condenados también figuraron en la lista que dio a conocer el programa, como el ex CNI Emilio Neira, que cumplió su pena por la muerte de dos miembros del FPMR en la Operación Albania, quien percibe $2.605.979. Del mismo modo se nombró a Augusto Pinochet Hiriart, que se pensionó en el Ejército con $900 mil.

Al mediodía de ayer, los ministros de Defensa, José Antonio Gómez, y del Trabajo, Alejandra Krauss, dieron una conferencia de prensa donde anunciaron que instalarán una mesa de trabajo donde estudiarán las modificaciones legales que deben existir para evitar los abusos y cuyos resultados se conocerán en un plazo de 45 días. "Por ejemplo, la ley permite jubilarse por incapacidad de segunda clase y les permite trabajar en el sector público, cosa que vamos a eliminar. El que sea jubilado con una condición como esa tendrá prohibición de realizar trabajos en el sistema público", explicó Gómez. El secretario de Estado anunció también que "para evitar que se produzca lo que hoy día pasa, que personas jubiladas son recontratadas, estamos trabajando en la ampliación de la carrera militar. Es decir, las personas que se tienen que quedar en la institución porque se requiere su estadía por conocimientos van a entrar en un sistema normal y no a través de las recontrataciones".

Informó Gómez que enviarán los antecedentes a la Contraloría General para que revise y analice si esas pensiones pueden o no ser revisadas desde el punto de vista de la administración, y al CDE para que determine si existe o no alguna situación irregular desde el punto de vista penal.

Investigación
"No vamos a proteger a nadie, ni vamos a permitir que recursos de todos los chilenos estén mal utilizados", aseguró el ministro de Defensa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia