Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Anuncios en congreso internacional IAS 2017, en París:

Inyección de acción prolongada puede eliminar píldoras diarias contra el VIH

martes, 25 de julio de 2017

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Exitosos resultados de esta terapia, un nuevo caso de remisión del virus tras suspender los antirretrovirales y los avances de una vacuna son parte de las novedades contra la enfermedad.



Tras dos años de investigación, científicos dieron a conocer ayer nuevos resultados de una inyección de efecto prolongado que podría reemplazar el uso diario de los fármacos antirretrovirales orales para tratar el VIH.

Coincidiendo con la publicación de sus resultados en la revista The Lancet, los investigadores de la U. de Carolina del Sur (EE.UU.) y la farmacéutica ViiV presentaron sus resultados en el 9° Congreso Internacional en Ciencias del VIH (IAS2017), que reúne a más de 6 mil especialistas de todo el mundo en París.

La inyección -que combina el fármaco experimental cabotegravir con rilpivirina- se administró a 115 pacientes cada ocho semanas, a otros 115 cada cuatro semanas y con una dosis un poco menor a la anterior; y a 56 se les dio triterapia oral diaria estándar. Todos ellos iniciaron el estudio con una carga viral indetectable, situación que al cabo de 96 semanas se mantenía en 94% del grupo inyectado cada ocho semanas, 87% del inyectado cada cuatro y 84% del con terapia oral.

"Estos son muy buenos resultados, que pueden convertirse en un cambio de paradigma para tratar el VIH", dice desde París el doctor Alejandro Afani, director del Centro VIH del Hospital Clínico U. de Chile. Esto, porque "se abre la posibilidad de reemplazar las actuales terapias orales por inyectables con similar eficacia, menos efectos adversos y mejor tolerancia".

Para la doctora María Elena Ceballos, infectóloga del Depto. de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la U. Católica, si bien "hay que ver qué pasa con la tolerancia a más largo plazo, es una buena noticia para los pacientes, que siempre se interesan en usar medicamentos que simplifiquen la terapia".

Ayer también se dio a conocer el caso de una niña sudafricana de 9 años que nació VIH positiva, por lo que a los dos meses de vida se le inició un tratamiento antirretroviral que se suspendió después de 10 meses. Han pasado ocho años y nueve meses y la niña sigue sin mostrar rastros del virus en su sangre.

Se trata de un caso de "remisión funcional" -no de curación-, porque el virus sigue en el organismo, pero no se puede multiplicar ni transmitir a otra persona. Este caso y el de otros dos niños que han tenido este tipo de remisión, "muestra que en recién nacidos, cuanto antes se traten, se pueden tener menos reservorios del virus en los tejidos, generando en algunos casos un tiempo de remisión al suspenderla", dice la doctora Ceballos.

Asimismo, "hallar factores involucrados en esta respuesta, principalmente genéticos, permitiría inducir este tipo de mecanismos para curar el sida o elaborar una vacuna", dijo Asier Saez-Cirion, investigador del Instituto Pasteur de París.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia