Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Sun Zhengcai es investigado por corrupción:

Cae en desgracia un favorito para ascender a la Presidencia china

martes, 25 de julio de 2017

Alicia Tagle Crichton
Internacional
El Mercurio

El líder del Partido Comunista en el municipio de Chongqing fue destituido del cargo. Expertos dicen que su emergente carrera alteraba los planes del Mandatario Xi Jinping.



Los medios orientales ya hablan en sus titulares de la "maldición de Chongqing". El municipio más grande y poblado de China, que debiera ser un trampolín para los delfines políticos del gobernante Partido Comunista (PCCh), paradójicamente ha visto caer en desgracia a dos de los secretarios de la formación para ese territorio en los últimos cinco años.

Cuando quedan alrededor de tres meses para el XIX Congreso del PCCh, en el que se espera que asciendan nuevos líderes en los organismos de poder para el próximo quinquenio, el secretario de la formación en Chongqing y ex ministro de Agricultura (2006-2009) Sun Zhengcai fue destituido del cargo para ser investigado por corrupción.

A sus 53 años, Sun era hasta ahora miembro del Politburó del partido -el poderoso grupo de 25 miembros que dirige la formación y por lo tanto, China-, por lo que se situaba entre los favoritos para ascender a puestos de notoriedad a nivel estatal en el relevo que el partido prepara para octubre o noviembre.

Y aunque el perfil personalista y autoritario del Presidente chino, Xi Jinping (el líder más poderoso de China desde Mao Zedong), ha impedido que se monten hipótesis sobre quiénes se barajan para sucederlo en la década a partir de 2023, Sun sonaba como uno de los dos políticos que podrían haber relevado al Mandatario. El otro es Hu Chunhua, líder del PCCh en la provincia de Guangdong, cuyo nombre podría tomar más fuerza en las próximas semanas.

El secretario en Chongqing fue apartado por sorpresa de su puesto el 15 de julio, acusado de "graves violaciones de disciplina", el eufemismo con el que se alude a las prácticas corruptas en el seno del PCCh, para ser reemplazado por Chen Miner (56), un ex jefe de propaganda de Xi que ahora aparece como el favorito para entrar en el Comité Permanente del Politburó. Se trata de la instancia de mayor autoridad en el país y que entre sus siete miembros tiene al Presidente y al Primer Ministro.

Sun había sido nombrado en Chongqing en 2012, precisamente, para limpiar la ciudad luego del mandato de Bo Xilai, una estrella en ascenso dentro del partido que había dejado el cargo unos meses antes en medio de uno de los escándalos de corrupción más sonados de los últimos años en China, que le costó una condena a cadena perpetua. En febrero pasado, los inspectores del PCCh ya le reprocharon su falta de resultados; el primer signo de su caída en desgracia.

De todas formas, tanto analistas como la prensa en Hong Kong asume que la destitución de Sun podría estar vinculada al hecho de que su carrera está alterando los planes de Xi, quien podría querer desarmar la sucesión prevista por su predecesor Hu Jintao y el ex Primer Ministro Wen Jiabao.

Desde que asumió como secretario general del partido, en noviembre de 2012, y lanzó su campaña contra la corrupción a todo nivel político, los expertos sostienen que Xi estaría usando el mecanismo de limpieza para derribar a las facciones enemigas en la formación.

"Removiendo a Sun Zhengcai, (el PCCh) elimina a uno de los dos posibles sucesores de Xi Jinping legados por sus predecesores. No sabemos qué delitos específicos se le cobrarán, pero lo más importante es que probablemente no fue elegido por Xi y podría ser una amenaza para sus arreglos", explicó a "El Mercurio" Douglas Paal, director para Asia del Carnegie Endowment.

"El momento de la acción disciplinaria contra Sun antes del Congreso del Partido puede leerse como una señal de las intenciones de Xi Jinping", aclaró Timothy R. Heath, experto de la Rand Corporation. "Xi no va a tolerar potenciales rivales y continúa consolidando su poder en el partido. Preveo que designe a personas que le sean leales y lleven a cabo su agenda".


Al asumir frente al PCCh en 2012, Xi lanzó una campaña contra la corrupción que ha purgado a 1,2 millones de funcionarios.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia