Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Investigación por supuesta injerencia en las elecciones de 2016:

"No me coludí", se defiende el yerno de Trump, pero admite contactos con Rusia

martes, 25 de julio de 2017

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

Jared Kushner dijo haberse reunido con funcionarios de Moscú -entre ellos, el embajador Serguei Kislyak- en cuatro oportunidades.



La sombra de la "trama rusa" sigue envolviendo al Presidente estadounidense Donald Trump, a sus asesores y familiares, mientras ellos insisten en que las múltiples reuniones con funcionarios de Moscú no fueron relevantes.

"Permítanme que sea muy claro: no me coludí con Rusia, ni conozco a nadie de la campaña que lo haya hecho", dijo el yerno de Trump, Jared Kushner, luego de presentarse por dos horas ante la comisión de Inteligencia del Senado como parte de la investigación sobre la presunta injerencia rusa durante las elecciones presidenciales de 2016 y los supuestos vínculos con el comando de campaña del ahora Presidente.

Poco antes de la audiencia a puertas cerradas, Kushner difundió una declaración de 11 páginas, en la que admitió haber contactado a funcionarios rusos en cuatro oportunidades, pero negó toda colusión con Moscú, dejando varias dudas abiertas.

El yerno de Trump confirmó haber participado de la polémica reunión con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya -que tenía conexiones con la fiscalía y el servicio secreto rusos- junto con el hijo mayor del Presidente, pero aseguró que solo estuvo poco tiempo y que no se habló sobre la campaña.

La conversación que mantuvieron la abogada, Trump Jr., Kushner y el ex jefe de campaña del Presidente, Paul Manafort, es una de las principales razones por las que los investigadores de la "trama rusa" están tan interesados en el círculo íntimo de Trump.

La cita fue acordada en una serie de correos en los que se hacía referencia a una supuesta información sobre Hillary Clinton, en ese entonces candidata presidencial demócrata.

En su declaración, Kushner asegura que solo participó de la reunión porque Trump Jr. se lo pidió en un correo. "El email formaba parte de una larga cadena que no tuve tiempo de leer en el momento", aseguró el yerno y asesor del Presidente.

La cadena a la que se refiere y que, según dice, no leyó, tenía como asunto "Rusia-Clinton-privado y confidencial" y en ella se mencionaba explícitamente "información que podría incriminar a Hillary".

"Canal secreto"

Kushner también se refirió a las revelaciones de prensa que daban cuenta de que habría pedido establecer un "canal secreto" de comunicación con el gobierno ruso a través del embajador de ese país en Washington, Serguei Kislyak.

El yerno de Trump reconoció haberse reunido con el diplomático luego de las elecciones, y haber mantenido una breve conversación en la que se preguntaron uno al otro si existiría un "canal seguro" por el que generales rusos pudieran hablar con el gobierno estadounidense sobre la situación en Siria.

"Eso fue todo. No sugerí un 'canal secreto', ni sugerí mantener una comunicación secreta", manifestó Kushner.

En el documento, el marido de Ivanka Trump también admitió un encuentro con Sergei Gorkov, director del banco estatal Vnesheconombank y considerado un hombre próximo al Presidente Vladimir Putin.

La reunión con Gorkov tuvo lugar el 13 de diciembre, duró aproximadamente 25 minutos, según la declaración de Kushner, y en ella el banquero le entregó dos regalos: una pintura de Novgorod, el pueblo de Bielorrusia donde nacieron los abuelos de Kushner, y una bolsa con arena del mismo lugar.

En la conversación, Gorkov habló de su banco y de la economía rusa, expresando "su decepción por la relación entre Rusia y EE.UU. durante el gobierno de Barack Obama y su esperanza de que mejoraran", dijo Kushner. "No se discutieron políticas específicas", puntualizó.

"La declaración de Kushner no será suficiente para los investigadores, puesto que la Casa Blanca ha cambiado varias veces su versión", dijo a "El Mercurio" Stephen Gillers, profesor de ética legal de la Universidad de Nueva York. Aunque, por el momento, "no parece haber evidencia de que se haya cometido un acto ilegal", precisó.

Las inconsistencias en las declaraciones de las personas cercanas a Trump involucradas en la "trama rusa" han hecho más difícil el trabajo para los investigadores, liderados por el ex director del FBI, Robert Mueller.

El caso de Kushner es particularmente complejo, pues se trata de alguien extremadamente cercano al Presidente que ha desempeñado varias tareas tanto durante la campaña como en el gobierno y, según su declaración de ayer, ha tenido algunas interacciones con funcionarios rusos de las que no había dicho nada; aunque él alega que se debió a que las olvidó.

El yerno de Trump deberá presentarse hoy ante la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y el miércoles le tocará el turno a Donald Trump Jr. de hacerlo ante el Senado.


CONTRA SESSIONS
Trump fustigó ayer al fiscal general, Jeff Sessions, al preguntar, a través de Twitter, "por qué no está investigando" los supuestos contactos de Hillary Clinton con Rusia.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia