Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Acuerdo contempla bono por $4 millones, reajuste del 2% y pago por renovación de jornada.
- Barrick prepara nuevo estudio ambiental para reactivar Pascua-Lama de manera subterránea


Minera del Grupo Luksic logra desactivar huelga en Zaldívar tras mejoramiento de su oferta inicial

martes, 25 de julio de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio




Antofagasta Minerals (AMSA) -brazo minero del Grupo Luksic- mantendrá su registro de cero huelgas en las faenas que opera. Esto, luego que ayer alcanzara un acuerdo con los trabajadores de Zaldívar, faena ubicada en la Segunda Región y en la que comparten la propiedad con la canadiense Barrick.

El camino no fue fácil, ya que los integrantes del sindicato N° 1 de Zaldívar votaron la huelga y solo se consiguió un acuerdo tras la extensión de los "buenos oficios", instancia de negociación en la que participa la Dirección del Trabajo (DT) como mediador.

Cercanos a la negociación comentaron que la compañía entregó el domingo una nueva propuesta que mejoró sustancialmente la primera oferta. No obstante, ambas partes declinaron entregar detalles sobre el bono por término de conflicto implicado. Conocedores del acuerdo indicaron que el acuerdo contempló un bono por término de negociación (BTN) de $4 millones bruto, $2,4 millones por renovación de jornada excepcional, 2% de reajuste y $2,5 millones de préstamo blando.

Las conversaciones se iniciaron el 11 de mayo, siendo ampliamente rechazada la propuesta inicial. La huelga se votó el 10 de julio. Pero tras la aceptación de la última proposición, se espera que hoy termine la redacción del contrato colectivo que tendrá una duración de 36 meses.

"El nuevo contrato colectivo reconoce los beneficios que tenían los trabajadores y, además, impulsa decididamente un enfoque orientado a la productividad de la Compañía. Sin duda, este esfuerzo contribuye a asegurar la sustentabilidad de la operación, lo que se traduce, finalmente, en una ganancia para ambas partes", aseguró el gerente general de Minera Zaldívar, Leonardo González, a través de un comunicado.

Por su parte, el presidente del sindicato de operadores de Minera Zaldívar, Raúl Torres, manifestó que "lo que hemos avanzado va en directo beneficio de los operadores. A eso apuntó este equipo de trabajo y creo que al final hay un sabor positivo. Insisto, esto es para los trabajadores y sus familias".

Este es el segundo proceso de negociación colectiva que AMSA enfrenta tras la entrada en vigencia de la reforma laboral. Hace poco más de una semana, la firma alcanzó un acuerdo con los supervisores de Centinela. "Más allá de las normas que se nos aplican, creemos que la clave está en la colaboración, la disposición al diálogo y la voluntad de buscar acuerdos que garanticen, con sentido de realidad, construir junto a los trabajadores un futuro que sea sustentable para la operación", manifestó el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada.

Negociación Conversaciones entre empresa y sindicato comenzaron el 11 de mayo pasado y en julio los trabajadores votaron la huelga quefinalmente no se hizo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia