Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Especie nativa:

La ranita de Darwin es incapaz de adaptarse al cambio climático

martes, 25 de julio de 2017

AMALIA TORRES
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Su escasa movilidad la pone en peligro, según un estudio realizado por investigadores chilenos. Los científicos advierten que esto se puede extrapolar a otras especies pequeñas.



El cambio del clima tiene una víctima: la ranita de Darwin.

Este anfibio, el único en el mundo en el que el macho es el que se preña e incuba a las crías en su boca -el mismo que fue descrito por Charles Darwin como "excesivamente común" en la zona de Valdivia-, hoy está en peligro. Y según una investigación realizada por científicos chilenos, el cambio climático sería una de las causas.

"En promedio, el territorio de una ranita de Darwin es de entre uno a tres metros cuadrados", dice el doctor Claudio Soto Azat, director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, y quien participó en el estudio. Eso hace que si hay un cambio en el bosque nativo y húmedo donde vive, sea imposible que busque otro refugio.

El biólogo David Uribe, del Laboratorio de Conservación Biológica de la Universidad de Chile y de la ONG Ranita de Darwin ( www.ranitadedarwin.org ), y quien lideró el estudio, lo resume así: "Tiene una pequeña capacidad de dispersión, es decir, de moverse; entonces si el clima cambia, es muy poco probable que colonice lugares nuevos. Si el clima se pone más cálido, es probable que las especies se muevan hacia los polos o a altitudes mayores, siguiendo sus condiciones adecuadas para subsistir". Sin embargo, la ranita es incapaz de lograr ese cambio de hábitat.

Para la investigación, los científicos monitorearon durante ocho años diversos sectores donde se sabe que hay poblaciones de esta especie, en el centro y sur de Chile. Además analizaron los registros históricos, desde que fue descubierta en Chiloé por Charles Darwin en 1835.

Cambio de clima brusco

Otra línea de investigación fueron los datos climáticos entre 1965 y 1969 y entre 2005 y 2009. "Los cambios más marcados son en la reducción de precipitaciones en invierno, y un aumento de estacionalidad de la precipitación y de la temperatura (qué tan diferente es entre el invierno y el verano). Así, en un período de 40 años, se ve que en más de un tercio del área de estudio hay condiciones climáticas que antes no existían. Esto muestra un cambio súper brusco en el clima", agrega Uribe.

Según los cálculos del estudio, solo debido al cambio en el clima en los últimos 40 años, el hábitat de la ranita de Darwin podría haberse reducido en aproximadamente un 11%. Eso sin contar la tala de bosque nativo, que es otro factor que afecta mucho a esta especie.

"En los últimos 10 o 15 años, se han visto poblaciones cerca del lago Nahuelhuapi y de la parte alta de la cordillera de los Andes, que ya no se están observando más. Es probable que en algunos lugares se esté extinguiendo", advierte Uribe.

Sin embargo, la ranita de Darwin no es el único animal afectado. "Este estudio propone una nueva metodología para predecir la distribución de las especies silvestres en escenarios de cambio climático: incorporar en los modelos la capacidad de dispersión que tienen las especies. Así como la ranita de Darwin, los anfibios en general, los reptiles, los pequeños mamíferos, los insectos, incluso los árboles, tienen baja capacidad de dispersión y es poco probable que estas especies se puedan adaptar a la velocidad que ocurre el cambio climático", agrega Soto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia