Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Semana de Arte Contemporáneo en Antofagasta:

Con exposiciones, charlas y talleres comienza Saco 6

martes, 25 de julio de 2017

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

El encuentro, que reúne a autores chilenos y extranjeros, se desarrollará hasta el 2 de septiembre bajo el lema "Amor: decadencia y resistencia".



Hace cinco años debutó como una exposición colectiva internacional en Antofagasta. Pero, mientras se completaba la primera edición y así sucesivamente, Saco (Semana de Arte Contemporáneo) empezó a expandirse y a conquistar no solo al público y a los creadores de Antofagasta, sino también a algunos del continente. "Nos dimos cuenta rápidamente de que la mediación con las audiencias, y el elaborar instancias de encuentro, es fundamental para proyectarse a largo plazo, más que un evento, como un espacio de vinculación permanente del arte con la comunidad", comenta Dagmara Wyskiel, fundadora y directora de este encuentro, que nació dentro del Colectivo Se Vende/Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, y cuenta con apoyos financieros del Gobierno Regional (a través de FNDR), del Consejo de la Cultura, y de Minera Escondida-BHP Billiton.

Con una buena marca de convocatoria en la versión 2016 -13 mil visitas-, el 21 de julio se inició la primera etapa de Saco 6, que se desarrollará hasta el 2 de septiembre. Así que hoy ya están abiertas las exhibiciones que se enmarcan en "Aluvión visual", una sección del festival que se despliega por instituciones como el Museo Artequin-Inacap, con la curatoría "Lazos creativos: el amor en el arte", y por la sala de Fundación Minera Escondida, donde se exhibe el trabajo de Pilar Elgueta, quien ganó el concurso de arte joven del Museo de Artes Visuales. Pero, también, en la Biblioteca Regional expone el escultor David Corvalán, que recibió el premio FAXXI SACO 2017, y en el Centro Cultural Estación Antofagasta se ven las colectivas "Efecto perimetral" y "Ven a mi casa".

En tanto, desde mediados de agosto, la exposición central de Saco -"Amor: decadencia y resistencia"- reunirá la obra site specific de Paz Castañeda y Nicholas Jackson, de Chile; Ana Mosquera y Óscar Abraham Pablon, de Venezuela; Lucía Warck-Meister, de Argentina; Adriana Ciudad, de Perú, y Fernando Foglino, de Uruguay. Ellos -que fueron elegidos por un comité- expondrán en el Muelle Histórico Melbourne & Clark, y podrán recibir como premio una residencia en Quillagua, el sitio más seco del mundo.

"Invitamos a reflexionar en torno a los cambios que vive la vida sentimental, especialmente latinoamericana, porque teníamos la idea de que, por razones atendibles, los grandes proyectos artísticos se enfocan más en lo político, dejando de lado el mundo más emocional. Quisimos recuperar esa inspiración histórica", enfatiza Wyskiel.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia