Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ventas online superan los $130 mil mills. en el primer semestre y celulares son los más vendidos

lunes, 24 de julio de 2017

Daniela Pradel A.
El Mercurio

De esta forma, los teléfonos móviles desplazaron a los televisores. Además, por primera vez desde que se tiene registro durante la semana del CyberDay las transacciones electrónicas superaron en monto a las registradas en las tiendas físicas, tras representar un 53,5% del total, según un estudio realizado por GfK.

El rally que vienen experimentando las ventas online en el país en los últimos años parece no detenerse. Así lo deja en evidencia un estudio realizado por GfK, donde se observa que durante el primer semestre de este año las ventas en línea de bienes durables totalizaron $131.510 millones en Chile (unos US$ 200 millones), lo que equivale a un crecimiento de 36,3% respecto a lo registrado en el mismo período del año pasado.

De igual forma, en términos de unidades, las comercializaciones por internet anotaron un nuevo récord, tras llegar a 776 mil productos vendidos por este canal durante los primeros seis meses del año (ver infografía).

Si se compara esta cifra con lo registrado en el mismo lapso de 2016, se aprecia un crecimiento de un 45,6%, superando así ampliamente el avance que se registró el año pasado con respecto a 2015, que fue de un 34,8%.

Si bien la mayoría de los productos experimentaron un crecimiento en sus ventas online durante la primera mitad del año, hay algunos que mostraron un mejor desempeño que otros.

Según el project manager de GfK, Daniel Ortega, los teléfonos celulares fueron "los más vendidos este semestre, llegando a un 22,3% de las ventas totales en valor, desplazando a los televisores que alcanzaron una participación de 21,5% del total. A estos dos les siguen los notebooks, con un 17%, y más atrás dos productos de línea blanca, refrigeradores y lavadoras con 12,5% y 11,8%, respectivamente".

De esta forma, durante el primer semestre del año se vendieron por internet 290 mil celulares, lo que en términos de valor equivale a unos $29.300 millones. En volumen, los aparatos móviles presentaron el 37,5% del total vendido entre enero y junio último.

La venta de televisores, en tanto, totalizó $28.300 millones, tras comercializarse poco más de 110 unidades de estos aparatos a través del canal online.

Durante la última semana de mayo de este año se realizó en el país el ya popular CyberDay, evento que como cada año superó nuevamente las expectativas tras alcanzar ventas por US$ 145 millones, es decir, un 24% más que en su edición anterior.

Pese a que estas cifras ya sorprenden, existen otras que dejan aún más al descubierto cómo el comercio electrónico le ha ido quitando cada vez más terreno a las ventas en tiendas físicas.

De acuerdo al estudio de GfK, la última versión del CyberDay alcanzó una importante participación con respecto a las ventas totales que se realizaron durante esa semana en el país. "De todo lo vendido en el mercado en esa semana, 53,5% corresponde al canal de internet, superando considerablemente a eventos de años anteriores", detalló Ortega.

De esta forma, si durante todos los eventos CyberDay contabilizados por el estudio -desde 2011 a 2017- las ventas en tiendas superaban en monto a las realizadas por internet, este año por primera vez se revirtió esa tendencia y las comercializaciones por la web lograron quedarse con la delantera.

Otro dato que permite dimensionar la relevancia que han ido adquiriendo las ventas online en el último tiempo es ejemplificar su nivel de transacciones con el registrado en las distintas regiones del país.

Según Daniel Ortega, "si vemos al canal de internet como una región más, este sería el segundo con más ventas, superado solo por la Región Metropolitana y ya desde hace un año superando a la V y VIII regiones".

Así, según muestran los datos de GfK, durante el primer semestre de este año las ventas online representaron un 15,2% del total de las comercializaciones del país, siendo solo superadas por la Región Metropolitana, que alcanzó un 38% del total".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia