Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Primera presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh)

Alejandra Mustakis

martes, 25 de julio de 2017

Por Carla Toledo.
Las primeras mujeres que abrieron camino en Chile
El Mercurio

Hace una década, esta diseñadora industrial partió con una empresa de diseño de muebles. Hoy es una de las empresarias y líderes más reconocidas del país.



  Mientras estudiaba diseño industrial en la Universidad Diego Portales, Alejandra Mustakis Sabal -40 años, casada y madre de dos hijos- descubrió su pasión por el diseño de modelos de empresas y equipos. Allí también desarrolló un estilo de hacer negocios disruptivo y menos enfocado en el cálculo del riesgo. "Se me mete una idea y voy a buscarla. Soy muy como un caballo de carrera", decía a revista Ya en 2016.

En esa misma entrevista, recordó haber aprendido muchísimas lecciones de su padre, el fallecido empresario Constantino Mustakis Kotsilini, a pesar de tener estilos distintos a la hora de enfrentar los negocios. Él fue quien le prestó el capital inicial para su primera empresa, la compañía de muebles "Medular", cuando ella tenía 30 años.

"Es verdad que tuve un capital inicial para partir y el 99 por ciento de los chilenos no lo tiene. En eso fui afortunada y he tenido más oportunidades que el resto. Por lo mismo, quiero devolverlas, y mi manera de hacerlo es ayudando a otros emprendedores. Mi deber es tratar de poner plataformas para que otros tengan las mismas oportunidades", decía en noviembre de 2016. En julio de ese mismo año, Alejandra Mustakis asumió la presidencia de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la red más grande de su tipo en el país, con más de 23 mil socios. Alejandra había formado parte del directorio durante cuatro años y se convertía en la primera mujer en asumir su presidencia.

econocida dentro de las 100 mujeres líderes de El Mercurio en 2008, 2009, 2014, 2015 y 2016, Alejandra también es socia de otras tres empresas: la desarrolladora tecnológica Kauel; SantiagoMakerSpace, un espacio para reunir programadores, diseñadores y emprendedores; y la fábrica de ideas IF, un proyecto pionero de innovación que reúne a emprendedores, inversionistas, start-ups, incubadoras y otros en un mismo ambiente integrado y que hoy tiene sedes en Providencia, Recoleta y Valparaíso. Poco después de asumir como presidenta de la Asech, Alejandra reflexionaba sobre el sello de su gestión: "Me gustaría tratar de sentar a la mayor cantidad de actores en la mesa para que podamos entre todos y de forma colaborativa hacer iniciativas importantes, que ayuden a que Chile sea un país de oportunidades para todos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia