Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Nora Barrientos (PS) sucede a José Miguel Hernández (DC) en la IX Región:

Gobierno cambia a intendente de La Araucanía, siete meses después de su nombramiento

sábado, 22 de julio de 2017

VÍCTOR FUENTES y ALEJANDRO NÚÑEZ
Nacional
El Mercurio

La nueva autoridad regional había ocupado el mismo cargo entre 2008 y 2010. Hasta ayer era la encargada del "Plan Araucanía" y antes trabajó en la Conadi, de 1997 a 2006.



Al mediodía de hoy, quien hasta ayer era la gerenta del llamado "Plan Araucanía", Nora Barrientos (PS), asumirá como la nueva intendenta de la IX Región. Se trata de la cuarta persona en dicho cargo, en los tres años y cuatro meses que lleva el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Barrientos dejará su oficina en el tercer piso del edificio de la calle Bulnes con Claro Solar -en el centro de Temuco- para instalarse en el despacho de la máxima autoridad regional, en el cuarto nivel.

La nueva jefa regional, quien había sido nombrada el 10 de julio como encargada del programa especial del Ejecutivo para la zona, conoce sus funciones: en 2008 ya había sido designada como intendenta en La Araucanía. Estuvo hasta 2010, al término del primer mandato de Bachelet.

Ex Conadi

Barrientos tiene experiencia en la IX Región porque, además, previamente se había desempeñado en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), entre 1997 y 2006. También registra un paso de dos años por la Corfo, de 2006 a 2008.

Su antecesor, José Miguel Hernández (DC) -que salió siete meses después de su nombramiento-, dejó la intendencia tras reiterados desencuentros con el Gobierno. Uno de ellos fue su invitación a un "diálogo sin condiciones" a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que desde 1997 se ha atribuido atentados incendiarios en la zona de la violencia rural.

Otra controversia que debió enfrentar fueron provocadas por sus propias declaraciones en una entrevista radial, en la que dijo sentirse "débil" y "cansado" para tomar decisiones.

El senador por la zona Eugenio Tuma (PPD) había revelado a "El Mercurio" hace unas semanas que el Ministerio del Interior había sugerido a la Presidenta remover a Hernández de sus labores.

Y hace unos días, el senador RN José García Ruminot, coordinador de los parlamentarios de la IX Región, había manifestado su extrañeza de que el plan especial no fuera liderado por Hernández, quien era intendente, y se le entregara a Barrientos.

En La Araucanía, además, se produjo otra sustitución: en la Provincia de Malleco, el gobernador Guillermo Pirce (PPD) será reemplazado por Benigno Quiñones (DC).

Relevos en Atacama

Asimismo, hubo otras designaciones en la Región de Atacama. El intendente Miguel Vargas (PS) deja su puesto a la actual gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez (DC), quien afirmó anoche estar "sorprendida" con su nueva responsabilidad.

A su vez, en el cargo de esta última asumirá Magaly Varas (PS).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia