Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ex precandidato presidencial de Evópoli

Felipe Kast confirma candidatura al Senado por La Araucanía

sábado, 22 de julio de 2017

Consuelo Cifuentes
Nacional
El Mercurio

El diputado descartó competir por Valparaíso. Evópoli tendrá que sumar a una mujer a su plantilla de senadores para cumplir con la Ley de Cuotas.



"Sabiendo que hay riesgos, que para muchos a veces conviene hacer política con la calculadora, he decidido postular como candidato al Senado en La Araucanía".

Con estas palabras, el diputado de Evópoli Felipe Kast confirmaba ayer su decisión de competir por un escaño en la Cámara Alta.

Cinco minutos antes, el parlamentario había tuiteado que había optado por trabajar por la región "más postergada del país".

De esta forma, tal como lo adelantó "El Mercurio", el ex presidenciable descartó la proposición que le había realizado el partido de competir por el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) junto al presidente de su partido, Francisco Undurraga.

"He llegado a la convicción de que sería un error haber postulado a ese distrito, valorando que para el partido era importante consolidarse, de que probablemente habríamos obtenido una votación muy holgada, y que era una alternativa que nos permitía no correr riesgos", argumentó el parlamentario.

Entre las alternativas se evaluó también Valparaíso, región donde Kast obtuvo un 17% de votos en las primarias presidenciales de Chile Vamos, superando por dos puntos su promedio nacional. El factor positivo de esa circunscripción era que aportaba una gran cantidad de votos al partido. Sin embargo, según advierten en el bloque, las posibilidades de lograr tres senadores son estrechas, dado que la senadora Lily Pérez (que se postulará por Amplitud) les resta votos.

En La Araucanía, en tanto, Kast obtuvo un 13% de votos en la primaria. Sin embargo, el hecho de que el ex intendente Andrés Molina sea la carta de Evópoli como diputado en la zona potencia a Kast. Con la candidatura, en Chile Vamos apuestan por lograr tres senadores para el sector.

La definición de Kast produce un reordenamiento en la negociación del bloque, sobre todo porque Evópoli había dicho que solo competiría por la Cámara. Además, para cumplir con la Ley de Cuotas, Evópoli debe llegar obligatoriamente una mujer al Senado. Kast, eso sí, evitó adelantar nombres o si llevará compañero de lista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia