Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Continúa controversia por votación en la Cámara de Diputados

Eyzaguirre, tras revés por proyecto de aborto: "Teníamos tres votos más, que no ocurrieron como se nos había dicho"

sábado, 22 de julio de 2017

J. Barrueto y J. Sánchez
Nacional
El Mercurio

Diputado Meza (PR) criticó al ministro por no transmitirle que el quórum era clave para el éxito del proyecto. En la Segpres niegan esta versión.



"Yo no diría que es una derrota. Si esto sigue su curso, lo aprobaremos con un mínimo rezago no más", aseguró ayer el ministro Nicolás Eyzaguirre.

El titular de la Segpres se refirió de esta manera al proyecto de aborto en tres causales, que no logró ser despachado el jueves en la Cámara de Diputados al no contar con el respaldo en bloque de la Nueva Mayoría: la falta de un voto para alcanzar los 67 exigidos por el quórum de 4/7 en tres incisos del artículo 119 del Código Sanitario hizo que el proyecto fuera remitido a una comisión mixta.

En el hemiciclo se abstuvo el diputado Marcelo Chávez y sufragaron en contra Jorge Sabag e Iván Flores, todos de la DC. Los parlamentarios Cristián Campos (PPD) y los radicales José Pérez y Fernando Meza se parearon con diputados de Chile Vamos.

En este contexto, Eyzaguirre añadió: "Respecto del conteo, nosotros teníamos tres votos más que no ocurrieron como se nos había dicho".

Consultado por detalles de lo ocurrido, el ministro respondió: "No lo sé, no califico. Pero se nos había afirmado que había votación favorable y eso no se materializó".

Los tres diputados

La votación desató críticas cruzadas en el oficialismo, donde se especuló que quienes habían comprometido su voto favorable, y luego habrían cambiado su decisión, fueron los diputados Meza, Pérez y Flores.

El diputado Meza entregó ayer su versión: "Lo que sucedió, simplemente, es que el ministro Eyzaguirre con su ineptitud acostumbrada no comunicó prontamente la existencia de esta nueva norma de quórum calificado en el momento en que debió hacerlo, es decir, el miércoles".

Meza estuvo el martes y el miércoles en Bogotá, hasta donde viajó para asumir como presidente del Parlamento Andino. Pese a que el jueves aterrizó a primera hora en Chile, el diputado afirma que optó por respetar el pareo y no asistir a votar.

"El jueves, cuando aterricé en Santiago, no solo desconocía esta norma, sino que además estaba tranquilo, porque estaba pareado y no exigía mi presencia ni mi voto", explicó.

Por su parte, el presidente del PR, Ernesto Velasco, llamó a "no poner solo a los diputados Pérez y Meza como chivos expiatorios de una situación donde hay otros partidos que han pasado piola". Y agregó: "Por cierto, creo que también la Segpres tiene que tener una autocrítica de si se hizo una votación es porque debía tener constancia de que los votos estaban".

Desde la Segpres niegan que los parlamentarios no hayan tenido la información y que sí les transmitieron que el quórum era clave para el éxito del proyecto.

La mesa directiva del PR citó para este lunes a la bancada de diputados de la colectividad para analizar el caso. Ahí, Pérez y Meza deberán explicar la situación y el motivo de sus pareos.

El ministro Eyzaguirre indicó que la votación no "es una derrota. Si esto sigue su curso y lo aprobaremos con un mínimo rezago no más".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia