Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Carolina Goic, candidata presidencial DC:

"Ha habido falta de convicción en algunos en mi partido, y eso es algo que yo reclamo"

sábado, 22 de julio de 2017

Alex von Baer y Guillermo Muñoz
Nacional
El Mercurio

Consultada por si la instancia debe aprobar la candidatura del diputado Rincón, señala: "Sería inaceptable que una persona con sentencia por violencia intrafamiliar sea nominada".



Conchalí será la comuna que visitará hoy la candidata presidencial DC, Carolina Goic, en el marco de la campaña "Un millón de puerta a puerta por Goic", diseño que preparó su comando para reforzar el despliegue territorial, y que incluye una aplicación web, para llevar un registro de los hogares visitados. La primera de las preguntas que los militantes deberán formular a quienes los reciban es si sabían que Goic es abanderada a La Moneda.

En medio de ese trabajo, Goic se refiere -a una semana de la Junta Nacional del partido- al escenario interno que enfrenta en la DC.

"Espero una DC que salga movilizada y con mucha energía a asumir el desafío en materia parlamentaria y presidencial", afirma la abanderada.

-Existen conversaciones para formar una lista DC-PR, pero el presidente de ese partido, Ernesto Velasco, tomó distancia de esa idea.

-Hemos planteado la necesidad de un pacto parlamentario, pensando en que, más que el rendimiento electoral de cada uno de los partidos, se trata de mantener la mayoría de la centroizquierda en el Congreso. Espero prospere el acuerdo con los radicales, y reconozco la disposición que ha tenido el candidato Alejandro Guillier que explícitamente ha respaldado los acuerdos parlamentarios con la DC. Y espero que los partidos que apoyan a Guillier respalden el llamado de su candidato. Sí quiero clarificar que cuando él planteó un acuerdo programático, lo que había era un análisis de discursos, muy distinto a un acuerdo, y más bien lo que espero es que hagamos debates.

-¿Esperan entonces en la DC abrochar un acuerdo parlamentario y con posterioridad buscar coincidencias programáticas?

-Lo que primero espero es la respuesta al acuerdo parlamentario.

-El diputado Roberto León dijo que si el PR no escucha a Guillier, él queda mal.

-No me quiero poner en el escenario que no resulte. Espero tener eso zanjado esta semana, porque los tiempos corren y no se puede dilatar. Que el PR diga que no es una posibilidad. Hicimos todo por un escenario A, y si hay una negativa, tendremos que optar por un escenario B.

-Usted reconoció que los "temores" de los parlamentarios por el resultado electoral se despejarán en la medida que se logre un pacto parlamentario, que a una semana de la Junta aún no se produce.

-Entiendo que haya algunos con incertidumbre. Veamos primero.

"No soy candidata de la élite"

-Algunos dirigentes DC como Mario Venegas, Jorge Pizarro, Nolberto Díaz y Ximena Rincón plantearon que sería posible que la Junta revisara su candidatura. ¿Puede garantizar que el tema no se tratará?

-Ninguno lo ha planteado. Hay una definición tomada en la DC; queremos encabezar una propuesta para el país. No me imagino a un DC renunciando a esa opción.

-¿Qué les transmitiría a quienes manifiestan dudas?

-Pediría convicción. Debemos recuperar a un electorado que nos quiere ver unidos, trabajando por la gente, no dudosos. Esta es una candidatura para valientes, no para cobardes.

-El presidente del PR afirmó que lo que más ha perjudicado a Guillier ha sido "el fuego amigo". ¿Ha enfrentado eso usted en la DC"?

-Ha habido falta de convicción en algunos en mi partido, y eso es algo que yo reclamo. Aquí hay una candidatura que surge desde la bases. No soy candidata de la élite ni del lote A, B o C de la DC. Yo me allané a esta candidatura por las bases en regiones, y fue discutida y votada. ¿Y de repente muchos se arriman al temor, a garantizar espacios que ni siquiera están garantizados? Es, dicho en idioma de boxeo, tirar la toalla en la mitad del asalto. Yo no me amilano ante desafíos complejos. He pasado por etapas difíciles, políticas y personales. Y he demostrado de sobra mi capacidad de resiliencia, que en frente de la dificultad, pararse con mucha más fuerza. Espero que en la Junta cambiemos el switch , salgamos a la calle. Esto es menos café y menos especulación. ¡Si las elecciones se ganan en la calle! Les diría, a los delegados de la Junta, que actuemos pensando qué nos pediría Eduardo Frei Montalva o Radomiro Tomic. ¿Cuál sería su discurso? Ninguno de los dos, ante un escenario adverso, eludieron la responsabilidad de elegir el mejor proyecto para Chile.

-En la época de esos dirigentes, la DC llegó a La Moneda. En los últimos años, las candidaturas de Soledad Alvear y Claudio Orrego no prosperaron por falta de apoyo interno.

-Parece una mala práctica de algunos sectores DC el aportillar nuestros propios liderazgos; he hecho lo que está en mis manos por cambiarlo.

Diputado Rincón

-La Junta deberá ratificar las candidaturas parlamentarias. Usted ha abogado por que el diputado Ricardo Rincón no sea candidato, por una sentencia por violencia intrafamiliar, apelando a un voto político que determinó que no sean candidatos quienes tengan ese tipo de sanciones.

-La última Junta hizo un pronunciamiento sobre el estándar ético para nuestras candidaturas, y esto no tiene apellido; es para cualquier candidatura. No puede un partido un día pedir perdón a la ciudadanía, y al día siguiente matizar ese compromiso, en momentos en que enfrentamos el desafío de recuperar la credibilidad de la gente en la DC. Nadie lo entendería, ya dimos muestras en la municipal.

-En esos comicios no apoyaron a Cristián Vittori , formalizado por el caso Basura. ¿Espera que la Junta aplique el mismo criterio?

-Que lo aplique con todas las candidaturas. Lo han querido hacer ver como un tema personal mío con la familia Rincón: y soy partidaria de cuidar nuestros liderazgos, lo digo respecto de Ximena Rincón, que no tengo dudas será una estupenda senadora nuevamente. Esto no es la familia Rincón versus Goic; eso es desviar la atención del tema de fondo del desafío que tenemos como partido. El punto más aplaudido de mi discurso en la Junta pasada fue cuando dije 'pedí perdón una vez, no lo haré dos veces'. A todos los que me aplaudieron esa vez por mi perdón en el funeral de Patricio Aylwin, les digo: 'Este es el momento para demostrar que queremos hacer las cosas distintas'. No puedes un día decir una cosa y después matizar, porque está en cuestión alguien de determinados lotes, o porque vamos a perder esos votos.

-El diputado y su entorno están haciendo gestiones para impedir que la Junta rechace su candidatura. ¿Cuánto puede perjudicar eso su opción?

-He estado dispuesta estos dos años a poner todo mi capital político al servicio del partido, porque creo es lo que corresponde. Así aprendí yo la política de mi padre. Entonces el problema no es cuánto pierdo yo, es cuánto pierde el partido, qué se juega la DC en los desafíos de este tiempo, que tiene que ver con la candidatura de la DC, no de Carolina Goic: es la proyección de la DC y el proyecto político que ofrecemos. Eso requiere de coraje.

-Si la Junta apoya a Rincón, ¿sería coherente representar como abanderada a un partido que permite la repostulación de alguien sancionado por violencia intrafamiliar, en contraposición a su discurso?

-Sería inaceptable que una persona que tenga una sentencia por violencia intrafamiliar sea nominado candidato.

-¿Continuaría con su candidatura si el partido respalda a Rincón?

-A una semana puedo decir que confío en mi partido, en cada uno de los delegados, que entienda la relevancia de sus decisiones. Confío que saben que la gente nos está mirando. Probablemente sea mucho más difícil el enfrentar ciertas cosas que dejarlas pasar, como se hacía antes, pero estoy convencida que es el camino correcto.

-Otro caso es la candidatura a diputada de Marcela Labraña, cuestionada por su gestión en el Sename.

-Es una situación distinta, evidentemente. Y ahí es ella la que tiene que ponderar la situación en que está y su decisión de ser candidata, tomando los antecedentes.

-¿Debería continuar Jorge Pizarro, que será formalizado en el caso SQM, como jefe de senadores?

-Él planteó si nos parecía necesario que dejara la jefatura; estuvo dispuesto a suspender su militancia, y él cumple un rol de coordinación y no hay incompatibilidad con que sea jefe de comité y se lo planteamos.

"Esta es una candidatura para valientes, no para cobardes".

"Esto no es la familia Rincón versus Goic; eso es desviar la atención del tema de fondo del desafío que tenemos como partido".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia