Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sondeo:

Baja el número de catalanes que desean separarse de España

sábado, 22 de julio de 2017


Internacional
El Mercurio

Madrid inició control semanal de los gastos de la comunidad autónoma de Cataluña.



Los vientos independentistas pierden fuerza en Cataluña. A poco más de dos meses de que el gobierno catalán intente realizar un referéndum soberanista, el 49,4% de los ciudadanos se opone a la secesión, frente al 41,06% que la apoya, según una encuesta publicada ayer.

El sondeo fue realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo demoscópico dependiente del gobierno de esa región española, a 1.500 entrevistados entre el 26 de junio y el 11 de julio.

Pese a la baja en el apoyo, hay una amplia mayoría de partidarios de que se celebre un referéndum: de los 1.500 encuestados, el 71,4% es favorable a la consulta, y el 22,6% se opone.

El gobierno catalán de Carles Puigdemont, apoyado por una mayoría secesionista en el Parlamento regional, está decidido a celebrar el referéndum el 1 de octubre, pese a que va en contra de la Constitución de España y la férrea oposición del gobierno central de Mariano Rajoy.

Entre sus medidas para impedirlo, el Ejecutivo español acordó ayer suspender las entregas a esa comunidad autónoma del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si corrobora que las autoridades regionales están financiando el referéndum con esos dineros. La administración central provee fondos en calidad de préstamos a las regiones con dificultades financieras desde 2012, y Cataluña ya ha recibido más de 63.000 millones de euros (US$ 73.000 millones).

La decisión se adoptó después que el Ministerio de Hacienda detectó a finales de junio un desvío de 6.150 euros para la realización del referéndum.

Desde ahora, cada semana, altos funcionarios catalanes expertos en presupuesto deberán enviar certificados al ministerio español de Hacienda, para dar fe de que no se han tramitado gastos "destinados directa o indirectamente a actividades vinculadas con el referéndum ilegal", explicó el portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia