Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Menores de 18 años destacan en sus disciplinas:

Los "millennials" chilenos que ya triunfan en el deporte mundial

sábado, 22 de julio de 2017

Martín Browne y Raúl Andrade
Deportes
El Mercurio

Joaquín Niemann, Claudio Romero, Ricardo Soto y varios más han alimentado la esperanza de conseguir buenos resultados en el futuro. Los entrenadores piden calma en su proceso de formación.



La histórica participación de la selección de básquetbol en el Sudamericano Sub 17 de Perú (ver página 9) permite ilusionarse con conseguir mejores resultados en el mediano plazo.

Además, en otras disciplinas asoman con fuerza el golfista Joaquín Niemann (18 años) y el recién coronado campeón mundial de atletismo Claudio Romero (17), la punta de lanza de una generación "millennial" que compite de igual a igual con las estrellas mundiales.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Ricardo Soto, quien tenía 16 años entonces, se metió dentro de los 16 mejores en el tiro con arco. El ariqueño, que entrena seis días a la semana, está decidido a ser el mejor del mundo, por lo que puede resignar su ingreso a la universidad el próximo año.

"Es una posibilidad que no entre a estudiar hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", cuenta el head coach de la selección, el alemán Martin Frederick, quien destaca a Soto por "su gran talento y convicción. Es joven y tiene mucho tiempo para progresar y desarrollar estabilidad y ganar experiencia internacional". El próximo desafío del arquero es la Copa Mundial de Berlín en dos semanas.

A su turno, hace siete días el lanzador Claudio Romero (17 años) consiguió la segunda medalla de oro para Chile en atletismo (después de Natalia Duco en 2008).

"La receta es no adelantar los procesos y no olvidar que son adolescentes. Hay que mantenerlos trabajando en equipo y no individualizarlos, sin importar si uno tiene mayores logros que los demás", explica su entrenador, Eduardo Sotomayor.

El lanzador cursa tercero medio a través de exámenes libres, pero ya tiene su futuro casi definido. "Él y su familia ya tienen más o menos acordado que vaya a estudiar y entrenar en Estados Unidos", asegura el adiestrador, quien cree que su pupilo llegará a los Juegos Olímpicos de 2024.

Sueña con el PGA

También destaca el golfista Joaquín Niemann (18 años), quien en mayo de este año se convirtió en el primer latinoamericano en liderar el ranking amateur de la disciplina.

"Un jugador que logra ser el número uno en un ranking que incluye a adultos es un orgullo y motivación para los jóvenes", comenta su entrenador Eduardo Miquel. El joven está esperando una invitación para jugar el Canadian Open, la próxima semana, el que puede ser su segundo torneo en el PGA Tour.

Niemann ya tuvo su primera experiencia en la élite: en junio disputó el US Open, torneo en el que estuvo cerca de pasar el corte.

Otra estrella es la esgrimista Karina Proestakis (15 años), quien está radicada en Estados Unidos por motivos familiares, aunque desde allá se mantiene en comunicación con la selección nacional.

Dentro de la disciplina, Proestakis está considerada como una de las figuras más promisorias, sobre todo debido a las medallas que se ha colgado a su edad: fue campeona en florete en los Juegos Panamericanos en categoría cadete este año. "Mis objetivos son mantener mis títulos, ser campeona mundial y el más grande es llegar a ser campeona olímpica", afirma la esgrimista.

"Es una promesa en la esgrima. Es muy ambiciosa y trabajadora. Probablemente esté en los JJ.OO. de 2024", comenta el español Raúl Peinador, head coach de la selección.

El adiestrador pide cautela ante la exigencia desmedida. "En Chile, entre los 13 y los 16 años se presiona mucho a los jóvenes, hay mucha contabilización de medallas; eso genera frustración o egos muy altos", asegura Peinador.

En la natación también tienen las fichas puestas en una de sus figuras juveniles: Inés Marín, de 16 años. "Tiene características diferentes a los demás: una muy buena técnica de nado, soporta bien la presión de la competencia y es muy competitiva", comenta Rodrigo Bañados, técnico de la selección. La joven ostenta 10 récords nacionales, dos de ellos en adultos.

"No debieran existir los récords por edades, en muchos casos distorsionan la realidad y enloquecen a los padres", aporta el técnico.

Las próximas competencias para Marín son el Mundial Junior en Indianápolis, en agosto de este año, y los Juegos Odesur Juveniles en septiembre. El técnico espera que una vez que la nadadora salga del colegio, pueda dedicarse por completo a la disciplina. "Ojalá pueda ir a un centro de entrenamiento con miras a la alta competencia pero después de que cumpla 18", agrega el coach.

10
récords nacionales tiene la nadadora Inés Marín, dos de ellos en categoría adulta.

14
países competirán en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017.

15
años tiene Katina Proestakis. La esgrimista nacional compite contra deportistas Sub 20.

LOS SUB 18 TENDRÁN SU PRUEBA MAYOR EN LOS JUEGOS SUDAMERICANOS DE LA JUVENTUD, QUE PARTEN EL 29 DE SEPTIEMBRE EN SANTIAGO.

"No hay que adelantar procesos ni olvidar nunca que son adolescentes".
EDUARDO SOTOMAYOR,
entrenador de Claudio Romero.

"Mis objetivos son ser campeona mundial y ganar un oro olímpico".
KATINA PROESTAKIS,
esgrimista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia