Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Primera instancia:

Juzgado condena al MOP por despido de inspector del Cau Cau

sábado, 22 de julio de 2017

Manuel Valencia y CInthYa Carvajal
Nacional
El Mercurio

Según el fallo, el Estado deberá pagar $29 millones a Walter Wilson.



La titular del 2º Juzgado del Trabajo de Santiago, Carolina Luengo, condenó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el despido "improcedente" del ex inspector fiscal del puente Cau Cau Walter Wilson.

El funcionario fue desvinculado del MOP en abril de 2016 en medio de presuntas irregularidades en torno al diseño y construcción de la estructura en Valdivia, que ahora es sometida a pericias para establecer responsabilidades penales.

El puente debió ser entregado en 2014, pero tras múltiples fallas, aún permanece paralizado. Ahora deberá ser desmontado y reconstruido, con lo que sería entregado en 2019.

Según el fallo de primera instancia, se condena al MOP -representado por el Consejo de Defensa del Estado- a pagar $29.036.403 como indemnización, porque el despido de Wilson fue "atentatorio de la garantía de derecho a la integridad psíquica" establecido en la Constitución.

Desde el MOP señalaron que "la causa es llevada por el CDE, y cualquier acción ulterior depende de esa repartición".

El ingeniero civil llevaba dos décadas en el MOP. Fue despedido luego de que se divulgaran correos entre él y la empresa asesora Zañartu en los que esta última le advertía puntos pendientes en la obra. Esto no habría sido tomado en cuenta por Wilson.

PericiasActualmente, el Dictuc trabaja en distintas pruebas en el puente Cau Cau, como parte de la investigación que lleva adelante la fiscalía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia