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Afectaría a servicios del Transantiago que conectan la capital de sur a norte:

Transportes cuestiona decisión de peatonalizar calle Bandera

sábado, 22 de julio de 2017

M. Valencia y M. Chávez
Nacional
El Mercurio

Según especialistas, la idea debe ser revisada porque inutiliza el paso bajo nivel en Alameda. Alcalde dice que "es un aporte".



La idea planteada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de hacer peatonal un tramo de calle Bandera en horario diurno, entre Moneda y Compañía, no fue bien recibida por el Ministerio de Transportes.

El subsecretario del ramo, Carlos Melo, planteó que la calle es un eje importante para el transporte público. "La intención del desvío temporal (por las obras del metro) siempre fue retomar después el uso del transporte público en Bandera. Estamos dispuestos a conversar con las autoridades municipales en el marco de las medidas que se han tomado en el plan centro y analizar posibilidades, pero efectivamente tenemos considerado que Bandera es un eje importante para los buses porque da conectividad directa a todos los que vienen por el eje San Diego, desde el sector sur de Santiago, que hoy han sido desviados por otras calles. Puede generar un impacto importante sobre los tiempos de viaje y la comodidad de los viajeros".

Plantea que se puede avanzar en soluciones intermedias, "como la de Compañía, que es un eje priorizado, pero que da facilidades para el peatón".

Frente a las críticas, el alcalde Alessandri afirma que la idea "es un aporte" y que "la ciudad ha soportado muy bien el cierre de Bandera. Creo que sería un tremendo aporte al centro peatonalizarla en los tramos hoy cerrados por (los trabajos del) metro".

El edil fue crítico del plan centro cuando era concejal y la idea fue llevada a cabo por la ex alcaldesa Carolina Tohá. Al respecto, dice que el plan "depende del Ministerio de Transportes, pero como municipio estamos corrigiendo ciertos puntos que afectaban a los vecinos, como el libre desplazamiento a sus casas".

Para la ex subsecretaria Gloria Hutt, la decisión debe ser revisada. "Comparto la idea de tener centros peatonales, pero hay ejes escasos para cruzar de norte a sur por la Alameda, que genera una barrera, lo que produce mucha congestión".

El especialista en transportes Juan Carlos Muñoz propone revisar otras calles: "Se escogió un eje para el cual hay mejores alternativas. Mi sugerencia es abrir Bandera a los buses".

Coincide el especialista y ex coordinador de Transantiago Raimundo Cruzat. "Me gusta la idea de peatonalizar el centro, pero hay que darles alternativas a estos recorridos que llevan mucha gente. Esto les va a echar a perder la velocidad", afirma.

De todas formas, la decisión de peatonalizar es valorada por los locatarios del sector. Guillermo Pérez, administrador de "El Rápido", dice que "las ventas deberían mejorar, porque va a pasar más gente y vamos a poder poner mesas afuera". Juan Scianca, fundador del "Bar Nacional", agrega que la idea "le da vida a la calle. Lo que ahora uno ve son autos estacionados, con la vereda en mal estado. Hay hasta ratones en la noche".

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