Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Caso Caval:

Fiscalía separa causa que involucra al síndico

sábado, 22 de julio de 2017

J. J. S., C. C. y J. J
Nacional
El Mercurio

Con esto, seis imputados irían a juicio oral en la arista principal.



"¿Va a haber oferta final de procedimiento abreviado?", preguntó el juez del Tribunal de Garantía de Rancagua, Gianni Libretti, al fiscal Sergio Moya, quien indaga el caso Caval. La respuesta fue no.

Así, la salida judicial acordada con el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín quedaba nulo.

Sin embargo, acto seguido, el Ministerio Público comunicó la separación de investigación sobre el delito de ventajas indebidas del síndico e ilícitos tributarios de Chadwick Larraín y el gestor inmobiliario, Juan Díaz, de la causa principal.

Así, al juicio oral de la arista madre del caso irían solo seis imputados: los socios de Caval (Natalia Compagnon y Mauricio Valero), los funcionarios de Machalí (Jorge Silva Menares; su esposa, Marisol Navarrete y Cynthia Ross) y Díaz (por el delito de soborno).

El resto de los imputados llegaron a salidas alternativas. Por ejemplo, Pablo Ovalle, Patricio Cordero, Mariclara González y Andrés Orchard aceptaron suspensiones condicionales del procedimiento. A Paulina Besserer (esposa de Cordero) y Daniel Huerta, la fiscalía comunicó no perseverar en la investigación.

"Total falta de culpabilidad"

Entre los factores para que no se haya realizado el juicio abreviado habría sido que Chadwick no reconoció la participación en los delitos. Esto, luego de que declarara el miércoles a la luz de nuevos antecedentes que aportaron González (síndico suplente) y Orchard (abogado cercano al síndico) a la fiscalía. "Explican en detalle la operatoria interna de la oficina de Chadwick", señaló Moya.

Otro de los factores, según la fiscalía, es que en la Corte Suprema se encuentra un recurso de casación por la resolución de la Corte que confirmó el rechazo a la cuenta final del síndico en el convenio Wiesner S.A.

"Estoy convencido de mi total falta de culpabilidad en los hechos que se investigan y la separación de la investigación me permitirá trabajar en ese propósito", dijo Chadwick Larraín.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia