Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Objeta inversión del MOP en inmueble privado:

Contraloría frena las obras para estabilizar la Basílica del Salvador

sábado, 22 de julio de 2017


Nacional
El Mercurio




La Basílica del Salvador quedó en un estado catastrófico luego de los terremotos de 1985 y 2010, dicen en la fundación que administra el inmueble perteneciente al Arzobispado de Santiago.

Es tan delicada su situación estructural que un nuevo sismo de gran magnitud podría convertirla en ruinas, según Bernardita Soto, gerenta general de la Fundación Basílica del Salvador.

De ahí que, afirma Soto, son urgentes las obras de estabilización del templo, avaluadas en $2.000 millones: "Es un trabajo para que la basílica no se caiga. Cada temblor la va dañando más y no podemos llegar tarde a restaurarla, debe ser antes de que se venga abajo".

Las faenas, además, son consideradas el principio para la restauración definitiva del templo, que registró sus mayores daños con el terremoto de 1985, cuando colapsaron dos de sus columnas.

Pese a que la Contraloría inicialmente visó el presupuesto para ejecutar las obras, ahora el decreto para iniciarlas está entrampado en dicha entidad, debido a que se ha observado que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no puede -por ley- financiar proyectos en propiedades privadas. Sí puede hacerlo el Gobierno Regional, que costea el 50% del proyecto ($1.000 millones).

Frente a la observación, Obras Públicas ha presentado antecedentes para obtener la autorización del organismo fiscalizador: "Estamos esperando que la Contraloría haga sus consultas y se tome razón. Estamos a la espera de la toma de razón para ejecutar", dice Claudia Silva, directora de Arquitectura del MOP.

Bernardita Soto sostiene que desde su comienzo el proyecto fue concebido como una alianza público-privada. "El MOP ya pagó el diseño del proyecto que vamos a hacer ahora. La fundación pagó el permiso de edificación por $9,5 millones. Si no se hacen alianzas entre el Estado y los privados, es imposible rescatar edificios muy valiosos, muchos de los cuales están en manos de privados", afirma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia