Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Expertos convocados por el Ministerio de Salud preparan su informe final:

Comisión asesora apunta a crear sistema de alerta y priorización de casos en listas de espera

sábado, 22 de julio de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

La idea es que los hospitales puedan tener una mejor información y gestión de las atenciones pendientes, para que los pacientes reciban la atención que necesitan antes de que su salud esté en riesgo.



De no mediar contratiempos, el 10 de agosto la comisión médica asesora convocada por el Ministerio de Salud para analizar las listas de espera entregará su informe final, después de poco más de dos meses de trabajo.

El grupo de expertos (ver infografía) fue citado por el Ejecutivo luego que un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dado a conocer por "El Mercurio", revelara que en 2016 casi 25 mil personas murieron mientras sus nombres estaban en las listas de espera de los hospitales.

La principal misión encargada a los comisionados fue establecer si hay relación entre el fallecimiento de los pacientes y sus atenciones pendientes. Pero también se les pidió hacer propuestas, que cobran aún más importancia cuando los últimos datos del Ministerio de Salud muestran que por primera vez la lista de espera se acerca a los dos millones de casos.

Nunca terminarán

La tarea, no obstante, es difícil, reconoce la secretaria ejecutiva de la comisión, la doctora Ghislaine Arcil. "Estamos todos de acuerdo y sabemos que nunca se van a terminar las listas de espera. Por el contrario, en la medida en que se comienza a ofrecer una nueva prestación, aparece una nueva lista de espera", advierte.

Los miembros han concordado en que se debe trabajar en "tener formas de gestionar mejor la lista de espera a nivel local, de manera que la gente aguarde por su atención un tiempo razonable para su problema sin que se ponga en riesgo su salud", añade Arcil.

Si bien aún no hay conclusiones finales, trascendió que entre las recomendaciones que hará la comisión están fijar plazos máximos para cada tipo de atención y crear un sistema de priorización, que sea capaz de atender primero los problemas de salud más urgentes o a los pacientes con determinadas características, como vulnerabilidad social.

Es algo similar a lo que ocurre con la garantía de oportunidad del Plan AUGE, que establece plazos máximos para recibir las atenciones garantizadas. Aunque esta igualmente no se cumple a cabalidad y a mayo había 11.622 atenciones atrasadas, esa cifra es muy inferior a las 1,9 millones de prestaciones (consultas con especialistas y cirugías) que no están incluidas en el plan AUGE y que, por lo mismo, no tienen plazos.

"Generar estándares de tiempos y priorización es algo a lo que se debiera avanzar y a lo que se tiende a hacer en otros países, porque el problema de las listas de espera no es algo único de Chile, ocurre en todas partes", plantea Arcil.

Entre los comisionados también ha tomado fuerza la idea de tener un mecanismo que alerte al sistema de salud cuando el tiempo de espera de un paciente está pronto a su máximo estimado, para que sea priorizado.

Sobre el principal mandato de la comisión, que es establecer si hay una relación entre las muertes ocurridas en 2016 y la espera de los pacientes por una atención, Arcil afirma que todavía no tienen una conclusión clara.

Para llegar a un resultado se están revisando todos los casos de personas menores de 40 años de edad. Por ahora, han detectado que muchos de los pacientes fallecidos sufrían algún cáncer.

Sin embargo, en su trabajo -que contempla reuniones semanales de cerca de tres horas y el estudio adicional de una serie de documentos- los comisionados se han encontrado con problemas en el Repositorio Nacional de Listas de Espera, la base de datos de todos los pacientes y sus evaluaciones. Por ejemplo, hay diferentes diagnósticos para un mismo enfermo y personas cuyos casos están repetidos.

Trabajo
La comisión se ha reunido semanalmente en sesiones de tres horas para analizar los datos de Salud.

"Quizás habría que plantear una forma distinta de contar la espera, no desde que el paciente recibe la indicación médica, sino desde que ha pasado un tiempo prudente".
GHISLAINE ARCIL
Secretaria ejecutiva comisión médica asesora

1.951.509
atenciones de salud pendientes  había en Chile al mes de mayo, según el último informe disponible del Ministerio de Salud. Este suma las atenciones AUGE retrasadas y las prestaciones que no están dentro de ese plan.

11%
creció la lista de espera  total entre marzo de 2014 (cuando asumió el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet) y mayo de 2017.

82%
de las prestaciones pendientes  corresponden a consultas con un médico especialista que no está incluida en el plan AUGE; es decir, que no tiene un plazo máximo estipulado para su cumplimiento.

392
días de espera llevan, en promedio,  quienes necesitan una intervención quirúrgica no AUGE. Esto es, 70 días menos que el tiempo de espera que había en marzo de 2014.

7.323.857
casos de pacientes que necesitaban  una consulta de especialidad o una cirugía no incluida en el AUGE fueron atendidos y salieron de la lista de espera en los últimos 38 meses.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia