Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
No existe plan de intervención para los residuos de la emergencia:

Botadero de desechos del aluvión de 2015 en Copiapó se convierte en amplio basural

sábado, 22 de julio de 2017

ALEJANDRO NÚÑEZ
Nacional
El Mercurio

Municipio pedirá una reunión con el MOP para definir el futuro de esta zona.



El desborde del río Copiapó y el posterior aluvión de marzo de 2015 dejaron en la capital regional de Atacama tres millones 800 mil m {+3} de barro y basura en sus principales calles. Ello obligó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a destinar un lugar en la periferia de la ciudad como botadero para el lodo y los residuos.

A dos años de la catástrofe, el lugar se ha convertido en un gigantesco basural. El sector de Bodega, ubicado en la salida norte, a 10 minutos de la ciudad, acumula miles de toneladas de escombros, barro sólido, colchones, mesas, sillones, y hasta refrigeradores.

El seremi del MOP César González explicó que durante la emergencia, el lugar fue habilitado con los permisos de la autoridad sanitaria, y fue un privado quien permitió dejar los desechos en su terreno, pero el accionar de "inescrupulosos" hizo aumentar de manera exponencial el material.

González informó que han perdido el contacto con el dueño y que ellos no tienen responsabilidad sobre el presente y futuro de este sector, a pesar de que gran parte del material es depositado por funcionarios del ministerio. Además, reconoció que no existe un plan de intervención para los desechos que quedaron de las emergencias de marzo 2015, a los que se sumaron los de mayo pasado, cuando se retiraron 500 mil m {+3} de barro provocados por las intensas lluvias que cayeron.

"En estricto rigor, ese predio debería estar cercado para evitar que dejen escombros y basura. Nosotros dejamos lo que nos autorizaron, y es tema cerrado", sentenció la autoridad.

Para la administradora municipal de Copiapó, Eva Rojas, en cambio, el tema no ha concluido y pedirá una reunión con el seremi para definir la mantención y el futuro de los puntos de descarga de barro que ha usado el ministerio. "Da pena ver en Copiapó estos botaderos", dijo.

Adelantó que aumentarán la vigilancia en el sector Bodega para detectar a las personas que en camionetas completamente cargadas van a dejar desechos.

La situación no es menor, pues se han generado incendios en el perímetro producto de la inflamación de algunos materiales, lo que ha obligado a movilizar personal de diferentes compañías de bomberos y hasta de la misma Onemi para enfrentar la contingencia.

La municipalidad buscará al dueño del terreno para solicitar el cierre del perímetro y coordinar la limpieza. La tarea no será fácil, reconoció la administradora, pues no cuentan con recursos para el retiro o aplanado del material, por lo que pedirán financiamiento al MOP.

INCENDIOS
En uno de los últimos casos se detectó material químico, el que debió ser tratado con una espuma especial para controlarlo.

4,3
millones de metros cúbicos  de barro en total retiró el MOP desde las calles de Copiapó luego de los aluviones de marzo de 2015 y mayo de 2017.

cinco
fueron los botaderos  destinados para dejar el barro solidificado y los desechos generados por los aluviones. Uno de ellos es el sector Bodega.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia