Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
San Pedro de la Paz:

"Ley Cholito" no es aplicable a caso de maltrato en el Biobío

sábado, 22 de julio de 2017

Equipo de Crónica y Regiones
Nacional
El Mercurio

La norma, promulgada el miércoles, no está publicada en el Diario Oficial.



Con apercibimiento y citada a la Fiscalía de Concepción quedó la mujer que mantenía a dos perros desnutridos en San Pedro de la Paz. Aunque uno de los canes está en situación de extrema gravedad, su presunta dueña no arriesga penas de cárcel, ya que la nueva Ley de Tenencia Responsable todavía no ha sido publicada en el Diario Oficial, y por lo tanto sus sanciones no son aplicables.

El caso fue descubierto por la Brigada del Crimen (Bicrim) de la PDI de Concepción la noche del miércoles, el mismo día en que se promulgó la denominada "Ley Cholito". La agrupación Proanimal Chiguayante los había alertado sobre la grave situación de los perros: uno de ellos, incluso, tenía parte de su fémur izquierdo expuesto. Su desnutrición lo había dejado sin piel, músculos ni tendones.

El jefe de la Bicrim en Concepción, subprefecto Hermes San Martín, confirmó que había un "maltrato por omisión" en vista de los nulos cuidados que esta mujer brindaba a sus animales. Sin embargo, y dadas las características del caso, el fiscal de turno no consideró medidas en contra de la dueña ni su formalización.

El senador Guido Girardi (PPD), uno de los impulsores de la nueva Ley de Tenencia Responsable, explica que hasta que no esté publicada la ley no se pueden aplicar las nuevas sanciones.

Patricia Cocas, de la fundación Proanimal -co-autora del proyecto-, advierte que si la nueva normativa estuviera vigente, la mujer arriesgaría hasta tres años de cárcel y cerca de $1.400.000 de multa. Agrega que si una agresión o maltrato se detecta en flagrancia, la persona podría ser detenida, para constatar su identidad y domicilio. En caso contrario, como ocurrió en San Pedro de la Paz, se citaría a tribunales.

Si bien esta mujer no se expone a las sanciones de la llamada "Ley Cholito", podría ser castigada por la actual ley de protección animal. Esa norma, a diferencia de la recién promulgada esta semana, establece un castigo de 61 días a 3 años de cárcel y/o una multa de 30 UTM. Es decir, contempla la alternativa de que la única sanción sea económica.

Carolina Riffo, encargada de Proanimal Chiguayante, espera que aunque una pena de cárcel no sea posible, la mujer sea sancionada con "una multa, que es donde más les duele a los chilenos, y mucha educación para entender lo que significa la tenencia responsable de animales".

Los perros fueron incautados por la PDI, y el macho -que tiene un mayor deterioro de salud- se encuentra en la clínica veterinaria S.O.S. El can recibe suero y antibióticos de manera endovenosa, debido a que no cuenta con masa muscular para ser inyectado. La hembra fue trasladada al minirrefugio con el que cuenta Proanimal, para continuar con su recuperación.

El Ministerio Público informó que la mujer, que sería propietaria de los animales, deberá concurrir a la fiscalía. Con la investigación se deberá corroborar primero quién es el responsable de los canes.

Sanciones
Cuando la nueva ley entre en vigor, casos como este arriesgarán penas de cárcel.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia