Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Querella presentada ayer acompaña nombres y RUT de otros 78 afectados:

Ministerio Público investigará 10 eventuales afiliaciones irregulares a partidos políticos

sábado, 22 de julio de 2017

A. Chaparro y C. Cifuentes
Nacional
El Mercurio

Personas afirman que quisieron votar en primarias de Chile Vamos, pero aparecían inscritas en corporaciones de Frente Amplio. Este último descarta posibles delitos.



Un total de 638 reclamos recibió el Servicio Electoral (Servel), entre el 2 de mayo y el 20 de julio último, por afiliaciones involuntarias a partidos políticos. Y, si bien ninguno de ellos ha sido remitido por el organismo al Ministerio Público, porque solo una persona ha expresado su disconformidad con su firma, ayer un grupo de 10 personas -respaldadas por parlamentarios de Chile Vamos- presentaron una querella ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la que, de ser declarada admisible, será indagada por la fiscalía.

En la acción penal, los denunciantes aseveran que quisieron votar en las primarias de Chile Vamos, pero no se les permitió por estar inscritos en alguno de los partidos de Frente Amplio. Acusan usurpación de nombre y falsificación de firma, además de la eventual alteración maliciosa de la información contenida en el Registro Electoral.

"La única posibilidad de aparecer como militantes de alguno de los partidos políticos integrantes de la coalición denominada 'Frente Amplio' es que alguien, sin nuestra voluntad ni conocimiento, haya falsificado nuestras firmas, suplantando la identidad y estampando huellas digitales que no corresponden a las nuestras", consignan en la presentación.

La querella se suma a una presentación previa de Chile Vamos ante el Servel. El diputado Nicolás Monckeberg (RN) dijo: "Hicimos una presentación de más de 100 nombres hace semanas en el Servel y hoy, la primera querella, para lo que le pedimos al Ministerio Público que inmediatamente despache una orden de investigar".

Entre las diligencias que se piden, enumera el abogado Eduardo Riquelme, quien patrocina la acción, está que se solicite "la incautación de las fichas originales de militancia política en que fueron falsificadas las firmas de los querellantes (que están en el Servel) con el propósito de realizar los peritajes caligráficos sobre las firmas y huellas digitales en ellas"

También despachar una orden de investigar para ubicar y entrevistar a las 78 personas que figuran en el listado acompañado en la querella que estarían en la misma situación de los 10 querellantes y lo mismo para aclarar la participación en el delito de falsificación de instrumento público de la notaría que dirigía Sergio Antonio Carmona (falleció en 2016), porque "algunas de las fimas falsificadas fueron autorizadas en esa notaría", explica Riquelme.

Hay que tener presente que, en ocasiones, visa las firmas el notario suplente u otra persona, recuerda el abogado, y agrega: "el fallecimiento del notario, si las hubiese autorizado él, no extingue la responsabilidad de quien hace uso malicioso de esas firmas, es decir, de instrumento público falsificado.

Para el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), el hecho da cuenta de un tema grave. Piensa que "muchos de los partidos que hoy constituyen el Frente Amplio se habrían constituido con firmas falsificadas, llamando algunos a firmar por causas sociales y otros simplemente falsificando las firmas".

Enterada de la querella y los dichos de los parlamentarios, la vocera de Frente Amplio y presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, expresó: "Frente Amplio ha llevado adelante un proceso de clarificación de las posible 'irregularidades' en conjunto con el Servel y hasta ahora no se ha determinado ningún delito". Calificó además la acción de una "estrategia añeja de quienes por años han engañado a la ciudadanía".

Diligencias
Piden que se incauten fichas de afiliación y realización de peritajes caligráficos, entre otros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia