Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Mandatario difundió un video a través de las redes sociales:

Bachelet expresa "decepción" por crisis en Venezuela y Maduro exige "respeto"

sábado, 22 de julio de 2017

J.SOTO
Política
El Mercurio

Presidenta abordó el rechazo a la Asamblea Constituyente por parte de la oposición venezolana, generando la inmediata respuesta del Jefe de Estado.



"Noti Nicolás" se llama el espacio en YouTube en el que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a la Mandataria Michelle Bachelet.

"Por ahí escuché a la Presidenta Bachelet decir que siete millones habían votado por la oposición. No se deje engañar, Presidenta Bachelet. Mire al pueblo trabajando en la calle", aparece diciendo Maduro, mientras conduce un vehículo por Caracas.

En una entrevista publicada el miércoles en La Nación de Argentina, Bachelet se refirió al revés de Maduro en el referendo del fin de semana. "He visto lo que ha sucedido en los últimos días, y una votación bien impresionante: más de siete millones de personas fueron a votar en contra de la Asamblea Constituyente. Lo que he leído es la voluntad de la oposición de continuar con mucha fuerza haciendo un camino propio, que puede llevar a una situación de inestabilidad aún mayor en el país", dijo.

Por el contrario, apuntando a los transeúntes que se desplazaban por la capital, el Mandatario respondió que "aquí está el pueblo, la gente está en la calle". "Desde aquí les exijo respeto a los presidentes y respeto a nuestro pueblo", agregó en otro momento.

El video de Maduro fue publicado horas antes de la reunión de Jefes de Estado en la cumbre Mercosur, realizada ayer en Mendoza. Allí, los cuatro países fundadores, además de otros cuatro Estados asociados -incluido Chile-, firmaron una resolución en la que expresan preocupación por el agravamiento de la crisis en Venezuela, suspendido del bloque desde 2016.

En el documento, los países "hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional".

En el plenario, Bachelet expresó: "Quiero decir con mucha franqueza, porque también el Presidente Evo Morales ha hablado con mucha franqueza, que estoy tremendamente decepcionada, porque se ha hecho un conjunto enorme de esfuerzos que no han resultado. Esfuerzos desde UNASUR, esfuerzos desde los países que estamos aquí presentes, han ido nuestros cancilleres, han generado instancias de sentar al Gobierno con la oposición". "Hay una frase que dice -continuó- que para bailar tango se necesitan dos personas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia