Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Despliegue territorial con miras a primera vuelta:

Piñera potencia rol de alcaldes y define estrategia para comunas de la Nueva Mayoría

sábado, 22 de julio de 2017

C. Cifuentes
Política
El Mercurio

Además, comando alista una priorización de temas programáticos, donde se identifican los "cinco temores de la gente".



Además de las tres giras nacionales que hará a partir de agosto, el ex Presidente Sebastián Piñera continúa delineando su estrategia para la segunda fase de la campaña.

Así, junto a su comité estratégico, definió que, tal como ocurrió en las primarias, los alcaldes de Chile Vamos (145) tendrán un rol preponderante. Ello, considerando que los diputados y senadores estarán haciendo sus propias campañas para reelegirse.

Si bien se está realizando un diagnóstico acabado sobre las comunas, se acordó que en aquellas donde haya ediles del bloque, nuevamente sean ellos quienes lideren la campaña.

En los comicios de julio, de hecho, a los ediles se les impusieron metas de movilización por comunas, y los alcaldes Felipe Guevara (Lo Barnechea) y Joaquín Lavín (Las Condes) estuvieron a cargo de "activar" la red municipal a lo largo del país.

Por su parte, en comunas donde los alcaldes no sean del bloque (200), ya no serán los concejales quienes estén a cargo. En esos lugares se espera nombrar un encargado que tenga directo reporte con el comando central. Su trabajo se apoyará con activistas y con los candidatos parlamentarios del sector.

Otro punto abordado por el comité fue la necesidad de buscar desde ya apoderados de mesa para noviembre. Además de la importancia que tiene el día de la elección, se estima que un adherente a la candidatura, al ser nombrado apoderado, se empodera y se convierte en "activista". De esta forma, "expande" la campaña.

Paralelamente se está realizando un priorización de temas que incluyen los "cinco temores de la gente", respecto de los cuales se harán "bajadas programáticas" en las próximas semanas.

Lo primero es el temor a perder el empleo, para lo cual se espera entregar medidas para la creación de puestos de trabajo, pero también para que estos consideren un salario digno.

En el tema de salud y el riesgo de contraer enfermedades, se pondrá atención en rebajar las listas de espera, mejorar la atención en hospitales y aumentar los especialistas.

Los demás puntos son las pensiones, la delincuencia y la educación de los hijos. Esto último estaría enfocado en la preocupación por recibir una "buena preparación" para el mercado laboral.

Además de los temas locales, que serán preparados por equipos que visitarán previamente los lugares, estos cinco temas estarán presentes en las giras de Piñera. En ellas se espera que concrete reuniones con adherentes y con "grupos especializados" o nichos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia