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En 2020 la red de Shanghai contará con 830 kilómetros de vías:

El metro se impone en China

sábado, 22 de julio de 2017

Dan Martin France Presse
Internacional
El Mercurio

Las inversiones podrían superar los US$ 290.000 millones en los próximos tres años.



En las profundidades de Shanghai, a la luz de los focos, unos obreros construyen la pared de hormigón de un nuevo túnel del metro, alargando poco a poco una red que ya es la más extensa del mundo. Las obras de la línea 14 son parte de una nueva extensión del metro de la capital económica china, que crecerá en un tercio de aquí a 2020. La red contará entonces con 830 km de vías.

Con el rápido desarrollo del país, las redes ferroviarias subterráneas se multiplicaron en las dos últimas décadas. En 2001, solo cuatro ciudades chinas tenían metro, pero hoy unas treinta localidades cuentan con este sistema de transporte, incluidas metrópolis gigantescas que disponen de las redes más largas y más utilizadas del mundo. Las autoridades centrales aprobaron, además, la instalación del metro en otras 10 ciudades.

"Nunca se ha visto un desarrollo tan rápido del metro en la historia de la humanidad. Es extraordinario", dice Liu Daizong, experto en transporte del Instituto de Recursos Mundiales en Beijing. Las nuevas inversiones podrían superar los US$ 290.000 millones en los próximos tres años, según los medios locales.

La rápida urbanización del país explica el desarrollo de las redes subterráneas. China apenas tenía un 12% de población urbana en 1950, frente al 55% de hoy, y la cifra podría alcanzar el 70% en 2030, esto es, 1.000 millones de habitantes en las ciudades. Solo en Shanghai el número de habitantes se ha duplicado desde el año 2000 hasta los 24 millones.

Para aguantar ese ritmo e intentar reducir los atascos, la red metropolitana se ha duplicado en la última década y ha convertido el metro de Shanghai en uno de los más frecuentados del mundo, junto con los de Beijing y Tokio. El 28 de abril se marcó un récord de 11,86 millones de trayectos.

"El metro resuelve muchos problemas, mejora la calidad de las ciudades, reduce el tiempo al volante y el consumo de energía", asegura Zhu Dajian, experto en desarrollo sostenible de la Universidad Tongji. "En 10 o 20 años, quedará demostrado que esta vía es la correcta".

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