Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El Ministerio Público está esperando los informes policiales de las diligencias que ya se realizaron en una primera etapa, para luego abrir nuevos procedimientos.

Masvida: Fiscalía investiga delitos tributarios, eventual estafa y entrega de información falsa al regulador

viernes, 21 de julio de 2017

V. Vega y M. P. Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




Incluso antes de que la Superintendencia de Salud decidiera nombrar a un interventor en Masvida, el Ministerio Público ya tenía los ojos encima del conglomerado de salud, que era dueño de la isapre y de una red de clínicas. En febrero, el fiscal Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, abrió una investigación para indagar el posible delito de entrega de información falsa a la Superintendencia de Salud.

Posteriormente, el caso se amplió y se trasladó a Concepción, a cargo del fiscal regional del Biobío Julio Contardo. En total, ya han pasado casi cinco meses, en los cuales la Fiscalía ha llevado a cabo diversas diligencias, por medio de las cuales ha citado a declarar a varios actores, tanto en calidad de imputados como de testigos, además de otros avances. Hasta ahora, el Ministerio Público ha trabajado en silencio. Sin embargo, el fiscal Contardo da luces de lo que busca: investiga delitos tributarios, eventual estafa y entrega de información falsa al regulador. Ya existen dos denuncias y una querella en Concepción, mientras que en Santiago hay seis querellas, entre las cuales figura la presentada por la Superintendencia de Salud.

-¿Por qué se trasladó la causa a Concepción?

"Principalmente, porque la isapre tiene su domicilio en Concepción; entonces la gerencia está en Concepción y los inicios de los primeros hechos que podrían haberse perpetrado habrían ocurrido en Concepción y tendrían vinculo, o alguna relación, con aquellos que se perpetraron en Santiago. Son distintos tipos penales los que se están denunciando y por los cuales se han querellado. Unos dicen relación, además de lo que se informó en su oportunidad, con delitos tributarios, eventualmente por documentación falsa. De hecho, acá algunos grupos de asociados han presentado querellas por delitos de estafa, de apropiación indebida, que serían directamente contra los directivos o contra quienes resulten responsables. Pero también hay hechos que dicen relación con la presentación de documentación falsa ante la Superintendencia (de Salud). Por lo tanto, son distintos hechos los que se están investigando".

-¿En qué están hoy?

"El Ministerio Público tiene la facultad de agrupar investigaciones, por lo tanto, lo que estamos haciendo es agruparlas y están vigentes la causa de Concepción -donde investigaremos los hechos que más nítidamente se hayan producido en ese lugar- y estamos concentrando en el cuarto juzgado de Santiago las investigaciones de dicha ciudad".

-¿Qué tan avanzada van las investigaciones?

"Cuando asumimos la investigación, primero se conformó un equipo regional con fiscales. Está el jefe de Concepción (Octavio Stuardo), la fiscal Marcela Barahona y un equipo multidisciplinario para trabajar la causa. Estamos viendo los apoyos de las policías, especialmente de la Policía de Investigaciones (PDI). Hay diligencias de investigación que se están desarrollando, que yo no las he interrumpido. Hemos tenido contacto con los funcionarios de la PDI que están diligenciando las órdenes y que han trabajado en conjunto con nosotros".

"Estamos esperando en este momento las primeras diligencias que se hicieron, que se nos reporten, que son los informes de las policías, informes policiales que nos deben llegar para que una vez que se estudien decretar nuevas diligencias".

-¿Cuántas personas han sido parte de las declaraciones?

"Es parte de las diligencias de la investigación; nosotros confiamos que van a aportar en términos de lo que sucesivamente se va a disponer. Lo que sí, contamos con un amplio respaldo de la PDI, tanto de la Bridec (Brigada de Delitos Económicos) de Concepción, como la de Santiago, para las próximas diligencias que vamos a abrir".

-¿El superintendente de Salud declaró como testigo?

"Son diligencias de investigación. Se querellaron y también hemos tenido contacto con ellos. Hasta el momento, se nos ha prestado la colaboración necesaria. Existe una relación con ellos en términos de que si necesitamos algo nos van a rendir de inmediato, y desde el primer momento fue así. A la declaración propiamente tal no me voy a referir".

"Por otro lado, un área que también nos queda pendiente es la del Servicio de Impuestos Internos (SII), a quien oficiamos por los delitos tributarios, por lo que requerimos de la participación del SII, en términos de denuncias o querellas, para poder continuar investigando esos delitos. Ha habido también una estrecha relación con el SII".

-¿Hay un plazo investigativo que se hayan fijado?

"Lo antes posible. La verdad es que nuestra posición es siempre sin pausa, pero sin prisa. Queremos hacerlo lo más rápido que se pueda dentro de lo diligente que se puede ser. A veces, por ir muy rápido también uno comete algunos errores. Son investigaciones de largo aliento. No hay plazos en estos momentos, porque todavía no hemos hecho ninguna imputación. Lo primero que uno pretende en estos casos es esclarecer hechos, y una vez esclarecidos los hechos y las conductas, uno puede determinar cuáles son los tipos penales que en definitiva va imputar y a quién".

"Lo primero que uno pretende en estos casos es esclarecer hechos, y una vez esclarecidos los hechos y las conductas, uno puede determinar cuáles son los tipos penales que en definitiva va imputar y a quién".
JULIO CONTARDO
FISCAL REGIONAL DEL BIOBÍO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia