Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Santiago desplaza a Miami como principal destino de compras de turistas argentinos

viernes, 21 de julio de 2017

Daniela Pradel A.
El Mercurio

La capital nacional se habría vuelto una opción más atractiva por el menor costo y tiempo de traslado que ofrece.

La frase "Santiago es el nuevo Miami" que continuamente repitieron los turistas argentinos tras su paso por Chile durante los últimos meses, finalmente, se transformó en una realidad.

Según cálculos realizados por tres de las agencias de viajes más populares del país trasandino -Despegar.com, Almundo.com y Atrapalo.com.ar-, Santiago desplazó a Miami como el principal destino de compras de los turistas argentinos.

Desde Despegar.com señalaron a diversos medios trasandinos que "la capital chilena desplazó Miami, que se quedó fuera del top 5 por primera vez en 18 años en el ranking . Miami cedió, además, su posición frente a Nueva York, algo inusual".

Esta preferencia por Santiago tendría directa relación con que actualmente comprar productos en Chile resulta en promedio un 60% más barato que hacerlo en Argentina, según estimó el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan) de dicho país.

Además, si bien los precios que se encuentran en Miami -tanto en tecnología como en ropa- pueden ser incluso más bajos que los de la capital chilena, la mayor distancia y el costo de viaje más elevado a la ciudad estadounidense habrían transformado a Santiago en una opción más atractiva.

El mayor interés de los argentinos por Chile también queda en evidencia con el aumento que han experimentado las cifras de ingreso al país.

Según indicó Acipan, si el año 2014 ingresaron 1,4 millones de argentinos a Chile, en 2015 ese total se elevó a dos millones de personas. Asimismo, durante el año pasado esa cifra continuó en ascenso, llegando a los tres millones de trasandinos pisando suelo chileno.

Esta tendencia al alza no se detendría, ya que para este año se proyecta que Chile recibirá un 23% más de turistas argentinos, lo que se traduce en casi 4 millones de personas.

Compras se enfocan en tecnología

Una de las categorías que en los últimos meses han sido las más favorecidas con la masiva llegada de argentinos al país es la tecnología.

Esto, ya que, según han afirmado los trabajadores de las principales firmas de retail del país, cerca de un 90% de las compras de tecnología que se realizan en sus tiendas las efectúan los turistas trasandinos.

De hecho, en tiendas del centro comercial Costanera Center los trabajadores indican que los turistas argentinos pueden llegar a desembolsar hasta $7 millones en compras de tecnología, mientras que los chilenos no gastan más de $600 mil en promedio. De igual forma, firmas como H&M y Forever 21, que no están presentes en Argentina, también se han visto fuertemente favorecidas.

4 millones
de argentinos aproximadamente podría recibir el país durante este año,  según las estimaciones del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan).

60%
más económico sería actualmente Chile  para realizar compras que Argentina, de acuerdo con los cálculos del gremio.

$7 millones
han desembolsado algunos turistas trasandinos  en sus compras de tecnología en Chile, según trabajadores del centro comercial Costanera Center.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia