Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Min. de Energía y SEC anuncian formulación de cargos contra Enel y CGE por cortes prolongados de electricidad

jueves, 20 de julio de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

El secretario de Estado informó que ambas empresas arriesgan hasta $5.600 millones en multas y compensaciones en las cuentas de clientes.
- CEO de Enel Chile justifica estadía en hotel durante cortes: "Quería estar más cerca de la oficina"
- Enel compensará a los afectados del apagón con hasta $25 mil por cada noche sin suministro
- Cuentas corporativas de Enel en redes sociales se mantienen inactivas desde los cortes de luz
- Lavín cumple su promesa y aloja a vecinos de Las Condes en hotel Ritz

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, anunciaron que formularán cargos a las empresas Enel y CGE por los prolongados cortes de luz luego de la intensa nevazón que cayó sobre Santiago la madrugada del sábado pasado.

El secretario de Estado informó que los cargos a la compañía italiana son "por cortes reiterados y prolongados" del suministro eléctrico ya que "aproximadamente 100.000 clientes estuvieron más de 20 horas sin servicio.

Además, "por información incompleta o manifiestamente errónea. La Superintendencia ha determinado con su protocolo y con sus instrumentos que efectivamente en reiteras ocasiones la empresa Enel informó que se había restituido el servicio antes de lo que finalmente fue y en muchos lugares incluso de hogares donde indicó que estaban con luz y no la tenían".

Para el caso de CGE, la acción también será por cortes prolongados, ya que "28.000 hogares estuvieron más de 20 horas sin suministro".

"Nuestra obligación, como Gobierno, autoridad y fiscalizador es que las empresas cumplan lo que está establecido en la ley y entreguen un suministro de calidad", dijo.

Según aseguró el titular de Energía, las empresas arriesgan hasta $5.600 millones en multas y compensaciones en las cuentas de clientes.

Por su parte, el superintendente detalló que "cada cargo que formula la Superintendencia está sometido a la regulación existente, por lo tanto, el cargo por cortes prolongados -y por información incompleta manifiestamente errónea- puede recibir sanciones hasta 10.000 UTA".

Respecto a una posible caducidad en la concesión de Enel, Ávila señaló que "no descartamos en ninguno de los procedimientos que están señalados en la normativa, pero nuestra focalización en este instante es instruir las medidas urgentes que permitan corregir lo que hemos visto los días pasados al más breve plazo".

Por otro lado, el gerente general de Enel en Chile, Nicola Cotugno, comentó -tras reunirse con el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy en La Moneda-"que pensamos que así como pasó la vez pasada, la SEC tiene el derecho de venir a nuestras oficinas a averiguar todos los detalles, analizar este tema, me parece un proceso normal que aceptamos claramente en términos de alta cooperación. Es lo normal en un momento así".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia