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Enel compensará a los afectados del apagón con hasta $25 mil por cada noche sin suministro

jueves, 20 de julio de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

Sin embargo, la empresa detalló que este beneficio se aplicará a partir del domingo y no del sábado, día en que comenzaron los cortes.
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El gerente general de Enel, Nicola Cotugno, se refirió esta mañana a los cortes de luz generados por la nevazón que el viernes afectó a la Región Metropolitana y que en algunos casos se han extendido hasta hoy.

El ejecutivo anunció que la compañía compensará a los afectados con hasta $25 mil por cada día sin suministro.

Cotugno calificó lo ocurrido como "una situación excepcional, pocas veces en la historia de Chile" y aseguró que a pesar de que la empresa desplegó hasta ocho veces los recursos humanos en terreno que utilizan en situaciones normales, "la inédita situación superó sus capacidades".

Por eso, comentó que la empresa tiene "la voluntad de poner en marcha un mecanismo de compensación voluntaria".

Esta bonificación que realizará Enel tomará en cuenta el gasto promedio del mes de mayo de cada hogar, con tope de $25 mil, lo cual se abonará a la cuenta por cada noche sin luz después del domingo 16 a las 20:00 horas.

Es decir, un cliente que estuvo sin electricidad hasta la mañana del miércoles, podrá recibir hasta $75 mil, lo que se verá reflejado en la cuenta del suministro siguiente o subsiguiente.

Despliegue


El ejecutivo de Enel afirmó que tras la nevazón se registraron miles de árboles caídos y más de tres mil puntos de falla en el sistema, lo que demoró la respuesta.

Afirmó que, de los 310 mil hogares sin luz en el momento peak, a 100 mil de ellos se les repuso a las cuatro horas del corte. Esto, ya que la prioridad en la reposición son las redes de alta tensión que distribuyen a una mayor cantidad de personas.

Contugno precisó que en los últimos días hasta 200 cuadrillas fueron desplegadas en terreno, lo que representa un total de 800 personas. Esto es siete u ocho veces lo normal.

"A esto se ha añadido un esfuerzo extraordinario de atención al cliente", comentó, ya que se han recibido 20 veces la cantidad de llamados.

Situación de electrodependientes


Además de esto, el ejecutivo de la compañía lamentó la muerte de una persona electrodependiente y aseguró que previo al episodio ya estaba en proceso de creación un registro de la ubicación de personas en esta situación.

Añadió que la compañía tiene identificada 275 personas en esa situación y que la idea es poner el foco en la reposición de esas personas primero.

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