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Cuentas corporativas de Enel en redes sociales se mantienen inactivas desde los cortes de luz

jueves, 20 de julio de 2017

El Mercurio
Equipos Economía y Crónica

Principales ejecutivos del grupo a nivel mundial y local dejaron de realizar publicaciones en Twitter y el Facebook del grupo figura sin posteos, desde el sábado 15 de julio.

El descontento por los masivos cortes de energía eléctrica que afectaron a miles de clientes en la Región Metropolitana, luego de la nevazón del fin de semana, se volcó en las redes sociales. Plataformas como Twitter y Facebook se llenaron de reclamos contra las distribuidoras, en particular Enel Distribución (ex Chilectra), la firma más afectada.

Por eso la compañía optó por restringir su actividad en las plataformas de redes sociales, al menos a nivel corporativo, y los principales ejecutivos de la compañía en Chile, como de su matriz en Italia, optaron por el “silencio digital”.

Fuentes cercanas comentaron que el sábado la compañía, basada en Italia, recomendó no hacer publicaciones corporativas en las redes sociales, hasta que la emergencia en Chile se resuelva.

La cuenta de Twitter del Grupo Enel a nivel global, por ejemplo, no muestra actividad desde el sábado 15 de julio, día en que se evidenciaron los cortes que provocó la nevazón en la capital.

Misma situación ocurrió con la página de Facebook corporativa de Enel a nivel de grupo, siendo su último posteo el sábado, relacionado con la Fórmula E, competencia de autos eléctricos.

A nivel de ejecutivos, el CEO de Enel a nivel global, Francesco Starace, mantiene cerrado su perfil de Twitter. A su vez, Nicola Cotugno, gerente general de la operación local, registra su última actividad en esta red social el jueves pasado, también relacionado con la Fórmula E.

La cuenta corporativa de Enel en Chile también optó por detener sus publicaciones, aunque en la compañía explicaron que se enfocaron en su perfil de Enel Clientes, para entregar apoyo a los afectados por los cortes de suministro.

Las fuentes explicaron que una de las razones que llevaron a reducir al mínimo la actividad de la firma en redes sociales por el lapso que dure la emergencia de los cortes de suministro eléctrico, apuntó a minimizar el deterioro de la marca tras su reciente unificación en Enel.

Lo anterior, considerando que el problema que afectó al área de distribución (Enel Distribución, ex Chilectra), produce un alcance de nombres inevitable con la empresa de generación, Enel Generación (Ex Endesa), Enel Chile (Ex Enersis) y el mismo grupo Enel en Roma.

Sindicato acusa gran disminución de costos


Por su parte, el sindicato de profesionales universitarios de Enel Distribución Chile pidió disculpas a los clientes por los cortes, y responsabilizó de estos a las disminuciones de costos y tercerización de la emergencia.

En un comunicado, la organización aseguró que el problema se agudizó en 2015, cuando Enel “impulsó un nuevo plan de reestructuración, exigiendo mayor eficiencia a cada una de las áreas de la compañía, lo que se tradujo en una importante reducción de costos, en especial el de las empresas contratistas”.

Agregó que “cada día sus contratos se reducen en aras de incrementar las utilidades de la compañía, dando como resultado que al día de hoy no resulta atractivo para las empresas contratistas trabajar en los planes de emergencia, toda vez que los contratos son más rentables en la construcción de nuevas redes que en la atención de fallas”.

A su vez, indicaron que en el corto plazo, Enel impondrá a los contratistas un nuevo modelo de contrato, en el que busca otra reducción de costos de un 15%.

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