Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Abierto a la vanguardia

sábado, 22 de julio de 2017

Texto, María Cecilia de Frutos D. Fotografías, gentileza Victoria & Albert Museum.
Arquitectura
El Mercurio

El museo más importante de arte y diseño de Londres, el Victoria & Albert Museum, nunca deja de sorprender con sus novedosas propuestas. Esta vez, acaba de inaugurar más de 6.000 m2 destinados a una plaza pública y una sala subterránea, desde ahora, una de las más grandes del país. Un enorme desafío que estuvo en manos de la arquitecta Amanda Levete y su oficina AL_A.



La reciente intervención llevada a cabo en el Victoria & Albert Museum es la mayor que ha tenido en cien años y le ha sumado 6.360 m2, entre galerías para exposiciones temporales y un patio público único en el mundo. Además, el trabajo que realizó la arquitecta Amanda Levete, con su oficina AL_A, incluyó la apertura de la antigua portada Aston Webb Screen, logrando conexión directa entre este emblemático museo londinense y la famosa Exhibition Road, calle donde también está el Museo de Historia Natural, el Royal Albert Hall y el Imperial College of London.

Así, las obras inauguradas este 30 de junio fortalecen la vocación del V&A como centro de difusión de las artes decorativas y el diseño, inspirador y educativo a la vez, al instalarse como un nuevo espacio público para la ciudad. Con el nombre V&A Exhibition Road Quarter, esta ampliación tiene entre sus novedades el primer patio de porcelana del mundo, The Sackler Courtyard, pavimentado con 11 mil azulejos hechos a mano e inspirados en la rica tradición de cerámica del museo. Desde aquí también se accede a un café ambientado con muebles diseñados por AL_A y fabricados por Moroso, y aparecen las fachadas que quedaron descubiertas: arquitecturas significativas y detalles que nunca antes habían sido vistos por el público.

Por otra parte, 18 metros bajo tierra se construyó The Sainsbury Gallery, a partir de ahora una de las más grandes salas de exposiciones temporales en el Reino Unido; un espacio flexible de más de mil m2, considerado un desafío a la ingeniería y la construcción, con columnas de acero y una gran viga, "que están literalmente sosteniendo el peso de la historia y las inestimables colecciones del museo".

-The V&A Exhibition Road Quarter reimagina el museo como un proyecto urbano, creando un lugar excepcional para Londres, que redefinirá la relación del edificio con la calle y el público -explica Amanda Levete, quien se adjudicó el proyecto de arquitectura después de ganar un concurso internacional.

Durante los seis años que duraron los trabajos, una tarea titánica fue la intervención del Aston Webb Screen, una pared de piedra construida en 1909 para ocultar las calderas victorianas del museo. Situada frente a Exhibition Road, en el lado oeste del edificio, cuenta con un arco central y una columnata en la parte superior, que antes permitía a los transeúntes tener solo vistas parciales hacia el interior. Todo este muro fue removido en 2013, para permitir los trabajos en el patio, y al

volver a su lugar, su transformación fue radical: se abrieron los 11 pórticos de la columnata y así el museo y la calle quedaron totalmente conectados.

Una muy bien lograda combinación entre restauración e innovación que, según el director del V&A, Tristram Hunt, "es el inicio de un nuevo capítulo de expansión, que abre el museo para el futuro, sin olvidar nuestra misión original. Con una mezcla de ingenio e imaginación, el V&A siempre ha sido un punto de encuentro para el historicismo y la modernidad" (www.vam.ac.uk).

ESTA ENORME OBRA DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA, INCLUIDO EL TRABAJO DE RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR, SE REALIZÓ MIENTRAS EL MUSEO ESTUVO EN PLENO FUNCIONAMIENTO, DURANTE SEIS AÑOS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia