Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%


Vitrina para el diseño chileno

sábado, 22 de julio de 2017

Texto, Jimena Silva Cubillos. Fotografías, José Luis Rissetti.
Diseño
El Mercurio

En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se acaba de inaugurar un espacio de promoción del diseño chileno. Se trata de E.N.D., la sigla de Espacio Nacional de Diseño, que pretende ser un lugar de encuentro entre esta disciplina y la comunidad, un modelo similar al aplicado en museos del mundo, como el MoMA de Nueva York o el MALBA de Buenos Aires.



Más de 100 diseñadores chilenos involucra la etapa inaugural del E.N.D., Espacio Nacional de Diseño, iniciativa cultural concebida por el diseñador y director creativo Juan Pablo Fuentes, quien a través de este proyecto pretende contribuir a la exhibición, promoción y comercialización del diseño chileno en todos sus campos disciplinares.

-E.N.D. es un espacio de encuentro, un lugar único y pionero para la cultura del diseño, que intenta acercar el trabajo de los creadores a la sociedad -explica. Si bien en un principio Fuentes pensó montar esta propuesta en un pequeño módulo al interior del GAM, Centro Gabriela Mistral, finalmente apostó por desplegarla en un local de

260 m2. Ubicado en el primer piso, tiene la ventaja de contar con tres fachadas -una de ellas expuesta hacia la Alameda- que aumentan considerablemente los puntos de exhibición de productos, sin tener que saturar el interior.

Según comenta el diseñador, este proyecto tiene tres ejes: "Somos una galería, una tienda y un espacio de talleres, un lugar abierto para participar en conversatorios, lanzamientos, seminarios y todo tipo de encuentros, siempre vinculados al diseño. Queremos que aquí todo el tiempo pase algo; puede ser que alguien esté dando una charla de diseño, o que otro trabaje en armar una suerte de instalación temporal en E.N.D.". 

Por ello, el interiorismo, desarrollado por el propio Fuentes junto al arquitecto Matías Ruiz, buscó potenciar las áreas de galería, tienda y talleres. En el perímetro del recinto instalaron una serie de muebles, fabricados combinando tableros de madera natural sin vetas, melamina vesto en dos tonos opacos y cubiertas de vidrio, donde se concentran objetos, muebles y lámparas de creadores como Ángeles Tuca, Simón Gallardo, Pablo Llanquin, Diógenes, Krause Chavarri, The Rack y Rodrigo Pinto.

-Como se trata de una propuesta inclusiva y transversal, también contamos con un rincón destinado a los niños; aquí reunimos una selección de piezas Pajarito de Mimbre, Owi y Humita Diseño, firmas que producen creaciones simples, pero con carácter y de muy buena factura -destaca Fuentes.

Al centro del espacio, donde funciona la galería destinada a la exhibición de proyectos de diseñadores nacionales e internacionales, en este momento se está presentando la muestra de diseño de vestuario "Fibras: Color, Movimiento y Forma".

-Partimos con una exhibición de objetos escultóricos, en cerámica, del diseñador Rodrigo Pinto, y seguimos con "Mapas Ilustrados", de Territorio Tipográfico. Después de la actual, que coincidió con el lanzamiento del libro "Nuevos Creativos Chilenos", edición vestuario, a fines de agosto presentaremos una exposición centrada en la reinterpretación de un modelo de mesa clásica, en metal negro, de Interdesign, que será intervenido por al menos seis diseñadores chilenos. La idea es estar siempre cambiando, generando propuestas que acerquen al público al mundo del diseño -afirma Juan Pablo Fuentes, uno de los socios y director de E.N.D. (En redes sociales, @endchile).

"LA UBICACIÓN DE E.N.D. NO ES CASUAL; APOSTAMOS POR EL GAM PORQUE ES UN POLO CULTURAL Y UN EMBLEMA ARQUITECTÓNICO", DICE FUENTES.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia