Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Hoy juega el paso a la final del Sudamericano Sub 17:

El básquetbol se ilusiona con su generación dorada

jueves, 20 de julio de 2017

Héctor Opazo M.
Deportes
El Mercurio

Con cuatro jugadores en el extranjero y un plan de altura en marcha, Chile aspira a tener una selección potente en un lustro.



Esta tarde, desde las 17:00 horas, la selección de básquetbol sub 17 buscará algo que, en varones, no consigue desde 1937: llegar a la final de un torneo Sudamericano (las damas lo hicieron en 2002 y 2009, en la misma categoría).

Para ello necesita vencer a Ecuador, en las semifinales del Sudamericano de Lima, instancia a la que Chile llega invicto, con tres triunfos, de la mano de una generación que alienta las esperanzas del medio cestero.

"Queremos seguir trabajando con este equipo, para que llegue a los Panamericanos de 2023, que serán en Santiago. Hay grandes expectativas con esta generación", admite Irán Arcos, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile.

Las ilusiones se sostienen en los números: cuatro jugadores compiten en ligas foráneas (Ignacio Arroyo partirá a España; Maxwell Lorca y Lino Sáez juegan en high schools de Estados Unidos, y Álvaro Pimentel lo hace en Obras Sanitarias, de Argentina); mientras que hay tres jugadores que superan los dos metros de estatura: Lorca (2,08 m), Carlos Martínez (2,05 m) y Franco Avilés (2,00 m).

"Ellos nos permiten competir en este nivel. Además de los muchachos que están en el extranjero, Lino Sáez, Kevin Rubio y el resto ha rendido en gran nivel", destaca Galo Lara, el entrenador nacional.

"Hay un grupo con muchas condiciones, como los titulares, pero hay mucho por hacer. Hay chicos altos para desarrollar y tenemos un plan para poder crecer, que la federación debe llevar a cabo", expone el argentino Daniel Frola, head coach del básquetbol nacional, quien está presente en Lima.

"Tenemos muchos niños altos. Hay uno, en la Región del Biobío, que mide 2,05 metros, con 14 años, pero no tiene competencia en su comuna. Hay que traerlos a Santiago, pero para eso necesitamos el apoyo de las autoridades", replica Arcos.

"Antes del Sudamericano, Venezuela tenía un registro de ocho victorias y una derrota contra nosotros. Acá les ganamos con comodidad".
GALO LARA, entrenador de la selección.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia