Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Con obstetras y subespecialistas:

El sistema ideado por Salud para diagnosticar la inviabilidad fetal

jueves, 20 de julio de 2017


Nacional
El Mercurio




El proyecto de despenalización del aborto establece para la segunda causal, de inviabilidad fetal, que dos especialistas deben diagnosticar que el embrión o feto padece una enfermedad incompatible con la vida extrauterina, de carácter letal.

Esto pone a prueba los recursos humanos del país, especialmente del sector público de salud. Según cifras de ministerio del ramo, en Chile hay 1.912 especialistas en obstetricia y ginecología, de los cuales 814 trabajan en el sector público. Y además hay 51 de medicina maternofetal, de los cuales 17 están en los hospitales.

La asesora de esa cartera, Paz Robledo, explicó que el sistema pensado para tratar estos casos de inviabilidad fetal consiste en que la embarazada sea vista por un ginecoobstetra en su región, en un policlínico de alto riesgo obstétrico (hay 69 en el país) que haga el primer diagnóstico.

Si se comprueba la inviabilidad fetal, el caso será derivado a otro centro de salud de mayor complejidad. Para ello se han organizado seis macrozonas a lo largo del país, y en cada una de ella habrá un centro de alta complejidad con especialista en medicina maternofetal, donde se hará el segundo diagnóstico.

Robledo detalló que "no son más de 500 los casos anuales de diagnósticos de inviabilidad fetal"; es decir, cada uno de los 17 especialistas en medicina maternofetal diagnosticaría un promedio de 30 casos cada año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia