Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Proyecto de despenalización del aborto:

Senadores Araya y Espina acusan vacíos legales en causal de violación

jueves, 20 de julio de 2017

JAVIERA BARRUETO
Nacional
El Mercurio

Aluden a "círculo vicioso" si el agresor es cercano a la víctima y que centros de salud no cuentan con médicos legistas para comprobar agresiones.



"En el proyecto de ley sobre el aborto en tres causales, el procedimiento que se establece favorece la impunidad del violador", señaló el senador Alberto Espina (RN), luego de que se aprobaran en la Cámara Alta las tres causales en la interrupción voluntaria del embarazo.

Espina hacía referencia a que la mujer violada que queda embarazada no está obligada a declarar ante el fiscal, por lo que si el agresor es un cercano, el abuso continuaría a lo largo del tiempo. "Estos casos son los más frecuentes en nuestro país, y lo más grave es que se trata de mujeres que son víctimas de violaciones reiteradas por el mismo delincuente. Y se genera un círculo vicioso", dijo Espina.

En tanto, el senador Pedro Araya (IND) destacó que aun cuando la mujer no quiera denunciar el hecho, el director del centro asistencial donde fue practicado el aborto está obligado a realizar dicha acción ante el Ministerio Público para que se inicie la investigación.

Pese a ese punto, Araya también considera que hay falencias en la tercera causal de violación, ya que "el proyecto no resuelve qué ocurre en el caso de que una menor de 14 años quede embarazada de su pareja (que puede tener hasta 16 años) en una relación consentida y solicite el aborto".

En el código penal existen dos tipos de violaciones, la denominada propia, en la que existe violencia contra la mujer, y además está la violación impropia, que sanciona como violación la relación sexual consentida con una menor de 14 años.

Debido a lo anterior, Espina agregó que "la menor de 14 años puede ir a un hospital y puede pedir aborto, pero puede pedirlo con la relación sexual consentida. Se da el absurdo de que una menor de 14 años que tiene una relación sexual voluntaria y resuelve abortar, puede abortar sin jamás haber sufrido agresión. Entonces, en el fondo, es un aborto libre para la menor de 14 años".

Otro vacío que acusa Araya es que el proyecto no establece quiénes conforman el equipo de salud, el cual deberá confirmar que la mujer fue violada. "En los centros asistenciales no existen médicos legistas", afirma.

"¿Qué conocimiento puede tener un médico general para determinar si una mujer fue violada?", pregunta. A eso se suma que si la mujer decide realizar la denuncia después de que haya transcurrido el tiempo, es difícil que se mantengan las evidencias físicas de la agresión sexual.

En caso de que la agresión se haya realizado al interior del entorno familiar, donde en algunas ocasiones no hay evidencia física, será aún más complejo demostrar el abuso, afirma. "¿De qué forma el equipo médico llega a la convicción de que la mujer fue violada, ya que a ellos no les corresponde investigar el hecho? Es atribución exclusiva del Ministerio Público", dijo Araya.

Además, afirma que dentro del proyecto hay una contradicción en la determinación que realicen el equipo de salud y el Ministerio Público. Ya que ambas entidades podrían tomar decisiones contradictorias, una podría estar a favor y otra en contra, por lo que, según Araya, se produce "una situación absurda".

Finalmente, el senador Araya argumenta por qué pese a los reparos votó a favor de la norma. "Como había que votar un texto, no podíamos decir que se admite el aborto por violación y no fijar cuáles eran los requisitos para poder sancionar, porque nos hubiéramos quedado sin norma y haría irreplicable la posibilidad de realizar un aborto en caso de violación", afirma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia