Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Actual presidente del TC:

Aborto sería el último proyecto que podría dirimir Carmona

jueves, 20 de julio de 2017

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Trámite del requerimiento de Chile Vamos tiene un plazo de 20 días.



Uno de los últimos proyectos emblemáticos del gobierno de la Mandataria Michelle Bachelet que le tocará conocer como presidente del Tribunal Constitucional (TC) al ministro Carlos Carmona será la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Y en esa calidad, podría ser voto dirimente en el requerimiento de inconstitucionalidad que Chile Vamos interpondrá en el TC.

Carmona ya fue el voto dirimente en otra materia emblemática para el Gobierno, como fue el polémico requerimiento de inconstitucionalidad con que la oposición impugnó ante el TC el uso de una glosa parlamentaria para la gratuidad en Educación.

En el caso de la despenalización del aborto por tres causales, el tribunal tendrá un plazo máximo de 20 días para resolver el requerimiento que Chile Vamos anticipó presentarán en esa instancia, los que se descomponen en diez días, prorrogables a otros diez, para emitir fallo. Para los casos de control de constitucionalidad regular, el plazo es de 30 días

Por esta razón, Carmona alcanzaría a pronunciarse como titular del TC, ya que ese será su último día a la cabeza del organismo. El mismo 29 deberá dejar el cargo a su sucesor, Iván Aróstica -que fue nombrado por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, en 2010-, quien asumirá la presidencia debido a un acuerdo realizado hace dos años, luego de que se lograra el consenso entre los magistrados.

Píldora

Hasta ahora, al TC no ha llegado ningún recurso relacionado con el aborto vinculado a algunas de las causales. Lo más cercano en temas referentes a natalidad es el fallo de 2008 en que se declaró inconstitucional la entrega de la "píldora del día después en el sistema público", pero no se refirió a su comercialización en el sector privado.

Hoy, de los 10 integrantes que tenía en esa fecha el TC, solo continúa integrando el tribunal la ministra Marisol Peña.

CAMBIOS
El 2018 cumplen su período como ministros Carlos Carmona y Marisol Peña.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia