Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Se registraron 9.863 nuevas sociedades en el país:

Creación de empresas repunta por 2 {+d} {+o} mes y se eleva 5,5% en junio

jueves, 20 de julio de 2017

M. Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a la desaceleración, el Ministerio de Economía atribuye el alza a las mayores facilidades que existen hoy para emprender, como la plataforma Escritorio Empresa.



Pese al bajo crecimiento y la desaceleración de la economía en los primeros meses del año, la creación de empresas en el país volvió a repuntar en junio.

Según los datos del Ministerio de Economía, en el mes pasado se crearon 9.863 empresas y sociedades en el país. Ello representa un alza de 5,5% respecto del mismo mes del año pasado y es el segundo incremento consecutivo, ya que en mayo hubo una subida de 6,4%, con la creación de más de diez mil nuevas sociedades. Así se revierte la caída de 4% que se registró en abril.

El alza de junio se descompone en una caída de 4,3% de los registros mensuales realizados a través del Diario Oficial, que es el modelo tradicional, y un crecimiento de 9,7% de los registros online a través del sistema "Empresa en un Día", plataforma electrónica donde se puede crear una firma en menos de 24 horas y a costo cero.

De las 9.863 constituciones, el 72,5% se hizo a través del sistema en línea y el restante ocupó el modelo tradicional.

"Tras la caída puntual que vimos en abril y que respondió a la menor cantidad de días hábiles respecto de igual mes del año anterior, observamos que en junio sigue creciendo con fuerza la creación de empresas en el país", señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

La autoridad agregó que ello responde a las mayores facilidades que existen hoy para constituir estos emprendimientos, como la plataforma Escritorio Empresa, donde los emprendedores pueden efectuar distintos trámites de manera centralizada y online .

Céspedes destacó que el número de firmas creadas en el sexto mes del año representan el mejor mes de junio desde que se tiene registro del sistema Empresa en un Día, y que es el tercer mes con mejor desempeño en lo que va de 2017, superado solo por marzo (10.343 empresas) y mayo (10.504 nuevas sociedades).

Quiénes son los emprendedores

En total, se contabilizaron 10.588 socios entre todas las empresas y sociedades constituidas, entre los cuales 10.503 son personas naturales y el resto corresponde a personas jurídicas.

Entre quienes utilizan el sistema online para emprender, el 66,3% son hombres, un 33% mujeres y el restante 0,7% no reportan sexo al ser inversionistas extranjeros.

El 50,5% de los socios que componen las nuevas firmas se distribuyen en un rango etario de entre 30 y 44 años (ver infografía).

A nivel regional, la Región Metropolitana concentra la mayoría de constituciones con un 46,4% del total. En segundo lugar se encuentra Valparaíso con un 9,3%, seguida por el Biobío con un 9,1%. Los que tienen los registros más bajos son Aysén, con solo 0,7% del total y Arica y Parinacota, con 1%.

Perfil
Más de 66% de quienes utilizaron el sistema online para crear empresas son hombres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia