Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Se realizará el viernes 11 de agosto, en Las Majadas de Pirque:

CPC convoca a jornada para reflexionar sobre el impacto de las crisis vividas por algunas empresas

jueves, 20 de julio de 2017

EyN
Economía y Negocios
El Mercurio

La cita, que será privada, apunta a conocer de primera fuente el costo que tuvieron estos hechos en compañías nacionales, para ver cómo prevenirlos y acordar un compromiso de buenas prácticas.



La invitación empezó a circular por diversas empresas y busca ser un hito significativo para la gestión de Alfredo Moreno al mando de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El viernes 11 de agosto próximo, en Las Majadas de Pirque -el mismo centro de reuniones donde debutaron las reuniones "3xi" que ha impulsado el máximo dirigente empresarial-, se realizará una jornada de reflexión que busca abordar uno de los temas más sensibles para el sector privado: el impacto de las recientes crisis vividas por distintas empresas.

Según fuentes al tanto de la organización del evento, este apunta a ser un foro privado, donde los dueños y gerentes generales de empresas que han enfrentado situaciones que las han dejado en serio entredicho frente a la opinión pública -se menciona a Agrosuper, por la planta de Freirina; a CMPC, por la colusión del papel tissue , e idealmente a alguna minera- expongan sin tapujos ante el resto de la comunidad empresarial el impacto que esos escándalos les significaron. Sería una exposición acerca tanto del daño reputacional que vivieron, como de la pérdida de valor bursátil de sus compañías y, sobre todo, el impacto en el clima al interior de las firmas. El objetivo de esto sería mostrar de primera mano a la comunidad de empresas la magnitud del problema de verse implicados en este tipo de casos.

"Nos juntaremos con el fin de analizar los riesgos que enfrentamos y los desafíos que se nos presentan en la relación con la comunidad, la integridad y la reputación corporativa. También contaremos con la mirada de expertos, con el objetivo de conocer las mejores prácticas y estándares internacionales que debemos incorporar en nuestras empresas al momento de abordar este desafíos", dice la invitación cursada por Moreno que les llegó ayer a algunos empresarios.

En el encuentro, un invitado internacional expondrá su visión sobre este tema, a la luz de la experiencia de compañías de todo el mundo que han debido hacer frente a este tipo de situaciones y generar el debate acerca de lo difícil que es manejar las empresas en esos contextos. La idea es conocer ejemplos positivos, como el de Walmart, con sus sistemas de capacitación de empleados en que los principales ejecutivos de la minorista estadounidense les "leen la cartilla" a sus futuros trabajadores sobre lo que se puede hacer y lo que no está permitido al interior de la cadena. E instan a sus trabajadores, incluso, a denunciar a sus jefes si ven que no están respetando dichos principios de probidad. Todo esto, con el desafío final de intentar acordar y firmar un compromiso de parte del empresariado con las buenas prácticas.

Convicción y compromiso

Según quienes han conocido de cerca el diseño de esta jornada, en la cúpula de la CPC se han hecho una convicción: estos escándalos son difíciles de evitar, porque siempre puede existir algún incentivo para que alguien, dentro de la empresa o fuera de ella, encuentre la forma de sacar ventaja comercial, recurriendo a malas artes. Lo que sí se puede evitar es que esos escándalos destruyan la reputación de una compañía.

Ese es, precisamente, el concepto detrás del compromiso de buenas prácticas. Que las firmas se vayan sumando y repitan casi como un mantra en su interior que, por ejemplo, está prohibido que un ejecutivo se junte con su par de la competencia para acordar los precios de un determinado producto. Y que, siguiendo con el ejemplo, si algún trabajador nota algo extraño o recibe una orden en ese sentido, lo haga saber cuanto antes. Así, si el ejecutivo en cuestión de todas maneras decide coludirse con su rival, la firma al menos tendrá la credibilidad para aislarlo y acotar así la magnitud de la crisis. Mal que mal, todos en la empresa van a considerar que la mala conducta iba directamente contra los "mandamientos" de la firma.

El encuentro del próximo 11 de agosto es organizado junto a Generación Empresarial y Virtus Partners, consultora que también apoyó las jornadas 3xi, que tendrá su tercera versión el martes y miércoles de la próxima semana en Frutillar y que reunirá a distintos empresarios y emprendedores de la zona sur del país.

''Nos juntaremos con el fin de analizar los riesgos que enfrentamos y los desafíos en la relación con la comunidad, la integridad y la reputación corporativa". 

''También contaremos con la mirada de expertos, (para) conocer las mejores prácticas y estándares internacionales que debemos incorporar (para) abordar este desafío".
INVITACIÓN DE ALFREDO MORENO A EMPRESARIOS


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia