Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
COMISIÓN NACIONAL DETECTÓ DOS NUEVOS "RESULTADOS ADVERSOS":

El dopaje extiende su sombra sobre el deporte chileno

jueves, 20 de julio de 2017

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

Todo apunta a que este año se superarán con creces los 16 casos registrados en 2015 y 2016. Ciclismo, atletismo, levantamiento de pesas, boxeo y judo son las disciplinas en que se ha detectado más consumo de sustancias prohibidas.



S uma y sigue. Otros dos nuevos casos de dopaje sacuden al deporte chileno. Esta vez, el pesista Roberto López y el judoca Patricio Parra engrosan la lista de la Comisión Nacional (CNCD), que tiene suspendidos provisionalmente a 13 especialistas, sin contar a estos dos últimos y al atleta Roberto Tello, cuyo positivo fue revelado la semana pasada.

Del total de 16 casos, se descuenta el del basquetbolista brasileño Lucas Tischer, quien fue sorprendido hace unos meses cuando defendía los colores de Tinguiririca, y cuyo expediente fue traspasado a la FIBA. Así, cerrando el círculo figuran 15 deportistas nacionales, acusados de infringir el código de sustancias prohibidas por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA, ver infografía).

La cifra no deja indiferente a nadie. "Estamos muy preocupados", admitió la semana pasada a "El Mercurio" el ministro Pablo Squella. Además, hay 24 especialistas cumpliendo suspensión. La mínima corresponde a los 10 meses de castigo impuesto al boxeador Yerko Bravo, y la más drástica, los ocho años que recibió el pesista Kevin Cruz.

"Se están descubriendo más casos, porque el control que estamos haciendo ahora no es tanto al azar, sino que hacemos un seguimiento mayor sobre algunos deportistas que, por alguna razón, generan dudas. Algo así como un control específico. Es lamentable que algunos deportistas recurran a esto", señala Iván Herrera, presidente de la CNCD.

A su juicio, algunos casos van más allá de querer sacar ventaja deportiva, que es el principal motivo para incumplir la norma.

"Varios especialistas se desesperan por sostener sus becas Proddar, y las exigencias de marcas mínimas que deben cumplir durante su período. Muchos viven del deporte, tienen familia que mantener, y al ser débiles de mente, caen en lo que creen que es lo más fácil", explica Herrera.

Eso sí, según el dirigente, "en estos últimos casos hemos visto que algunos atletas están insertos en ambientes difíciles, y el entorno los hace cometer errores, como consumir marihuana, que no aumenta el rendimiento deportivo, sino todo lo contrario. Y si hablamos de cocaína, ya son palabras mayores".

Hay dos factores muy relevantes que también explican el sostenido aumento en la detección de infracciones. En 2016, por primera vez se superaron los mil controles en total (la cifra debería acercarse a los 1.300 exámenes en 2017). Además, hace un año las muestras se envían al laboratorio acreditado de Francia, que otorga plenas garantías y detecta toda la gama de sustancias.

El ciclismo se mantiene al frente de los deportes con mayor cantidad de suspendidos y castigados (12), seguido por el atletismo (7), pesas (4), boxeo (3), judo (3), karate (2), natación (2) y canotaje (2).

Un reporte publicado por la AMA de los controles realizados a nivel mundial en 2015, ubica a Chile en el puesto 28 entre 82 países que arrojaron muestras adversas por algún elemento prohibido. En la lista solo es superado por Venezuela y Brasil en Sudamérica. Son 16 casos, de un universo de 434 muestras. El deporte nacional también registró 16 sancionados en 2016, y todo apunta que a finales de 2017 se sobrepasará la cantidad por amplio margen.

28°
es el puesto que ocupa Chile a nivel mundial en un reporte de 2015 de la AMA.

12
ciclistas están actualmente suspendidos o cumpliendo una sanción.


Rusia lidera el ranking con 147 muestras adversas, de un total de 12.536 examinadas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia