Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Análisis de ADN:

La sociabilidad de los perros está en sus genes

jueves, 20 de julio de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Esto habría ayudado a su domesticación, asegura un nuevo estudio.



Los perros tienen un grupo de genes ligados a una mayor sociabilidad en su comportamiento, según una investigación que sugiere que la domesticación creó canes hipersociables debido a la amplificación de esos genes y no como resultado de un aumento de la cognición social del animal.

La especial relación entre hombres y perros ha sido el centro de múltiples investigaciones durante décadas, pero el papel de la genética en la evolución del comportamiento canino sigue siendo muy poco conocida, así como su diferencia con el de los lobos, según el estudio publicado en Science Advances.

Hipótesis sobre el distinto comportamiento en perros y lobos dicen que los canes son más proclives a la solución de problemas sociales, pero nuevas evidencias sugieren que los lobos socializados por el hombre pueden tener resultados similares o mejores en esos aspectos.

Científicos, dirigidos por Bridgett von Holdt de la U. de Princeton, se concentraron en el área cromosómica implicada en la sociabilidad canina. En el estudio se analizó el ADN, el comportamiento de perros domésticos, de lobos grises socializados por el hombre, así como datos de diversas razas de canes procedentes del American Kennel Club. Los resultados muestran que variaciones en los genes GTF2I y GTF2IRD1 parecen estar conectados con la hipersociabilidad en perros, un elemento clave de la domesticación que los diferencia de los lobos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia