Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Secretario general de la OEA habló ante el Senado en Washington:

Almagro apoya más sanciones de EE.UU. contra Venezuela

jueves, 20 de julio de 2017


Internacional
El Mercurio

El político dijo que el gobierno de Maduro está "tomado por el narcotráfico".



El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró ayer que es necesario "mandar un mensaje claro", con más sanciones, al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, si es que este no desiste en su empeño de convocar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna. "Necesitamos más presiones económicas", dijo, apoyando la advertencia del Presidente estadounidense, Donald Trump, quien sostuvo que tomará medidas "duras y rápidas".

En su intervención en la audiencia sobre la crisis en Venezuela, realizada ayer ante el Subcomité del Hemisferio Occidental del Senado estadounidense, Almagro aclaró que las sanciones "no van a empeorar más el sufrimiento del pueblo de Venezuela". A su juicio, contempla las acciones como un apoyo al pueblo venezolano, que es el que tiene la capacidad necesaria para ejercer influencia decisiva: "Las dictaduras solo pueden caer por la presión desde dentro del país".

La nación más corrupta

El secretario general de la OEA, quien se ha convertido en uno de los mayores críticos de Maduro, dijo además que "toda la estructura del Estado (venezolano) está tomada por el narcotráfico" y calificó al país como el "más corrupto del continente".

"No se trata de desmontar una dictadura y volver a la democracia, sino de desmontar toda una estructura de narcotráfico en el Estado", aseguró tras ser consultado por el senador republicano Marco Rubio sobre los nexos del gobierno de Maduro con el negocio de la droga.

"El dinero de los recursos del pueblo está siendo usado para asesinarlos", agregó, entre otras cosas, por las cerca de 100 personas que han muerto en las protestas iniciadas el 1 de abril, producto de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (controlado por el chavismo) de dejar el Parlamento (de mayoría opositora) sin competencias.

Altos funcionarios de la administración Trump sostuvieron el martes que todas las opciones de sanciones están sobre la mesa, incluida la posibilidad de suspender la importación de petróleo venezolano, y que las medidas podrían tomarse antes del 30 de julio, día en que se elegirán a los miembros de la Asamblea Constituyente.

En tanto, el general en jefe del Ejército de Venezuela, Vladimir Padrino López, retó ayer a las naciones que se han declarado contra el proceso para reescribir la Carta Magna en su país y ratificó el apoyo de los militares a la iniciativa, que -aseguró- tiene carácter legítimo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia