Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Presupuesto de $3 mil millones:

Nombran coordinador para entregar fondos a víctimas de violencia

jueves, 20 de julio de 2017

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Afectados son de provincias de Biobío, Arauco, Malleco, Cautín y Valdivia.



"Mi meta es que en agosto entreguemos los primeros recursos para proyectos destinados a víctimas. Hay que operar rápido, porque hay personas que llevan tiempo esperando", señaló el recién nombrado coordinador del Plan Especial de Recuperación Productiva para afectados por actos de violencia, Jerónimo Molina (59).

El ex director del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en La Araucanía (1996-2008) tendrá a su cargo las cinco provincias incluidas en el programa de reparación que, por primera vez, se incorporó a la Ley de Presupuesto y que incluye recursos por $3 mil millones.

Molina precisó que, una vez que se definió a Sercotec como unidad técnica ejecutora del plan, se hizo necesario designar a alguien que coordine la labor de recolección de datos que realizan las gobernaciones de Biobío, Arauco, Malleco, Cautín y Valdivia, y revise que las presentaciones cumplan con los criterios definidos para la entrega de los fondos.

Explicó que su nombre fue propuesto tomando en cuenta que, en 2015, implementó los proyectos de apoyo a las empresas damnificadas por los aluviones en la Región de Atacama, programa que permitió entregar $6 mil millones para iniciativas de fomento productivo en un plazo de 11 meses.

Su nueva labor, indicó, se extenderá por 18 meses. "Tenemos como tarea asignar el financiamiento, poner en práctica los proyectos y realizar seguimiento", precisó. A su cargo también estará distribuir los nuevos recursos, que se establecerán en el Presupuesto 2018, los que darán continuidad al programa.

Precisó que entre agosto y diciembre de este año, la totalidad de los recursos del fondo para víctimas va a estar en poder de quienes necesitan retomar sus emprendimientos. Indicó que, según las pérdidas sufridas por cada afectado, se establecerán tramos que, a modo de ejemplo, podrían considerar recursos para proyectos de hasta $10 millones y $15 millones, entre otros.

"El convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito ya lo tenemos listo, pero se está tramitando en la Contraloría. Cuando los recursos nos lleguen, queremos entregarlos de inmediato", recalcó.

Por lo pronto, el ejecutivo ya recibió una carpeta con 281 denuncias presentadas ante las fiscalías de cada zona, que consideran 150 casos de La Araucanía, 103 del Biobío y 28 de Los Ríos, y deberá revisar que los afectados cumplan los requisitos de tener la categoría de empresas -tributantes de primera categoría- y que no hayan cobrado seguros luego de sufrir los ataques.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia