Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Debate entre representantes de los comandos de salud:

Propuestas de presidenciables coinciden en la necesidad de mejorar eficiencia de hospitales

jueves, 20 de julio de 2017

N. Cabello
Nacional
El Mercurio

Planes van desde mayor control a los funcionarios hasta sistemas de monitoreo en línea de indicadores de gestión.



En un contexto de desaceleración económica, las opciones del próximo gobierno para introducir cambios en Salud no son muchas. Esa fue una de las conclusiones del simposio organizado por la Fundación País Digital en el que participaron miembros de los equipos de salud de cinco candidatos a la presidencia que coincidieron en la necesidad de mejorar la eficiencia hospitalaria.

Luis Castillo, representante de Sebastián Piñera, expuso que "tenemos propuestas a seis meses, cuatro y ocho años con foco en el acceso a la clase media", pero que en todo ello es central "mejorar la eficiencia hospitalaria y de la atención primaria". Para ello, dijo, "se debe reducir el ausentismo laboral, hacer compras de medicamentos más eficientes, mejorar la eficiencia de los funcionarios porque el gasto en personal ha aumentado mucho y la producción no lo ha hecho".

Del equipo de Carolina Goic, Pedro García sostuvo que "todos los hospitales debieran tener en línea información de su productividad". Sobre el punto, detalló que "hay que tener una pauta de evaluación, de seguimiento, y homogéneas ojalá para el mundo público y privado. Solo así se puede ver el nivel de impacto en los indicadores que están teniendo los esfuerzos financieros".

Apoyando la candidatura de Beatriz Sánchez expuso el ex director del Hospital de Maipú Ramiro Zepeda, quien coincidió en que "el problema del sector salud es que no tiene capacidad productiva", mientras Manuel Ipinza, del comando de Marco Enríquez-Ominami, dijo que "hay que construir consultorios, invertir en tecnología, quizás volver a tener un laboratorio nacional de medicamentos, pero, lo más necesario, que la Subsecretaría de Redes Asistenciales se transforme en una entidad autónoma de gestión de hospitales".

Desde la candidatura de Alejandro Guillier, en tanto, César Cárcamo recalcó que "se necesita un salto de eficiencia y productividad" y que "una eventual reforma al sector privado no va a ser suficiente si no se mejora la gestión en el sector público".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia