Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras un recurso de protección de este prestador, el superintendente Sebastián Pavlovic informó a la Corte de Apelaciones que le "ha exigido permanentemente al administrador (interventor) de la isapre que complete la garantía legal".
- No+AFP reconoce retornos del fondo A, pero insiste en llamados a seguir en el E


Regulador y solicitud de Clínica Sta. María por Masvida: "Atenta contra derechos de los afiliados"

jueves, 20 de julio de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




El conflicto por las deudas que aún mantiene la isapre Masvida con sus acreedores, entre ellos, las clínicas, sigue en el centro de la polémica.

A petición de la Corte de Apelaciones -y tras el recurso de protección que presentó la Clínica Santa María, por la insuficiencia de las garantías que debió mantener la isapre para cumplir sus obligaciones con prestadores y afiliados-, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, remitió un informe al tribunal.

En él, el regulador pide que se rechace el recurso y argumenta que Clínica Santa María basa su reclamo en dos supuestos equivocados. El primero, a su juicio, es que no ha exigido el cumplimiento de la garantía, mientras que el segundo radicaría en que la Superintendencia pretende "deshacerse" de la isapre, cerrando su registro, con lo cual cesará su facultad de fiscalizarla.

Pavlovic asegura que "la petición de la clínica atenta directamente contra los derechos preferentes de los afiliados de la isapre". Esto, en el contexto de que en el pago de las deudas garantizables los que tienen prioridad son los afiliados, primero a través de acreencias pendientes por subsidios por incapacidad laboral o licencias médicas, seguido, en segundo lugar, de reembolsos, excesos y excedentes. Así, los prestadores quedarían por ley en la tercera posición, lo que hoy los complica, pues la garantía -que hoy asciende a $83 mil millones- es bastante inferior a los casi $121 mil millones de deudas que existían, al cierre de mayo, con prestadores y afiliados.

Además, el regulador argumenta que como Superintendencia han exigido "permanentemente al administrador (interventor) de la isapre que complete la garantía legal". Así, a su escrito adjunta varios oficios que envió al interventor, instruyéndole que destine "los ingresos que perciba esa isapre por cualquier concepto, en particular, el pago de la transferencia de cartera de contratos y beneficiarios, a los montos que por ley le corresponde mantener garantizados, hasta completar el equivalente al monto de las obligaciones".

Montos aún inciertos

Pese a que el superintendente asegura que ha instruido al administrador provisional para que engrose la garantía, la posibilidad de que el monto de esta crezca aún no está definido. Esto, porque los $27 mil millones de la segunda parte del pago del fondo Nexus -que adquirió la cartera de afiliados de la ex isapre- por la operación, están sujetos a que la junta de acreedores apruebe la propuesta de reorganización judicial, lo que deberá ocurrir en los próximos meses.

Además, hay $9 mil millones que pueden recibirse tras la venta de activos de la firma, los que irían a engrosar la garantía. Sin embargo, ese escenario se habría complicado tras el embargo de siete propiedades de la isapre por una demanda del Bci.

Respecto de los cuestionamientos por la eventual cancelación del registro de la aseguradora de salud, Pavlovic aseguró que si aún no la ha dispuesto, ha sido justamente "para permitir que la isapre reponga la garantía faltante, o al menos, entere la mayor cantidad posible y aminorar la brecha".

$83 mil millones
es el monto actual al que asciende la garantía de Masvida.

Siete
propiedades quedaron embargadas tras demanda del Bci.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia