Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Luis Mesina, vocero del movimiento:

No+AFP reconoce retornos del fondo A, pero insiste en llamados a seguir en el E

jueves, 20 de julio de 2017

M. Jesús Coloma y M. Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Dirigente cuestionó que las AFP no llamen "responsablemente" a cambiarse al selectivo más riesgoso. "Tienen la certeza de que en cualquier momento habrá un colapso", dijo.



Hasta $2,3 millones dejó de percibir una persona -con un saldo acumulado de $14 millones en su cuenta individual- que se cambió desde el multifondo A al E cuando comenzaron los llamados a migrar y no volvió al selectivo, donde debiera estar. Mientras que los que lo hicieron desde el B al E dejaron de ganar $1.769.857, y los que se cambiaron desde el C sumaron más de $1 millón de menor retorno, según la Asociación de AFP.

De hecho, como publicó ayer "El Mercurio", el fondo más riesgoso acumula una rentabilidad de 12,5% en lo que va del año y bordea el 15% real de ganancias en los últimos doce meses. Solo en lo que va de julio, el selectivo A acumula retornos de 1,67%, recuperando todo lo que perdió en junio. Mientras que el E ha rentado 1,73% y 3,12%, respectivamente, y en lo que va del mes ha perdido 0,33%.

El vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina, reconoció que el fondo más riesgoso ha tenido una rentabilidad mayor. Sin embargo, afirmó que si bien durante este semestre las personas habrían ganado más quizás si hubiesen estado en el fondo A, dependiendo del momento en el que se cambiaron, nadie les asegura que en el corto plazo, si hay un desplome de la bolsa, el impacto sería mucho mayor en el fondo A que en el E. "Nadie puede garantizar que el fondo A va a seguir rentando a los porcentajes que lo ha hecho este primer semestre", sostuvo.

Sobre las menores ganancias percibidas por las personas que se cambiaron de fondo, dijo que "es algo relativo. Tiene que ver cuándo se cambia de fondo para lograr mayor rentabilidad de uno de los fondos con mayor crecimiento en un momento determinado. No es que opere automáticamente. La gente del fondo E no ha perdido absolutamente nada".

Mesina reiteró que tiene que haber un cambio para que se terminen las AFP. "Queremos un sistema que nos permita tener pensiones dignas y eso no se resuelve con la especulación del sistema financiero", planteó.

Además, las cuestionó preguntándoles "¿por qué no llaman responsablemente a la gente y le dicen que se cambie al fondo A? Porque tienen la certeza de que en cualquier momento habrá un colapso. Todo esto es propaganda", advirtió. Es más, en declaraciones a La Segunda, el dirigente insistió en que los afiliados migren al fondo E para provocar un "caos total" en el sistema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia