Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Estudio con más de 12 mil mujeres en 16 países:

La posibilidad de una cesárea se reduce con dieta sana y ejercicio

jueves, 20 de julio de 2017

C. G.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los efectos de incorporar cambios en el estilo de vida influyen en un menor aumento de peso durante el embarazo y, por lo tanto, en menos complicaciones como diabetes o preclampsia.



Las mujeres embarazadas que siguen una dieta saludable y realizan ejercicio moderado de manera frecuente tienen menos probabilidades de necesitar una cesárea, según un estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres, en el que se utilizó información de alrededor de 12.500 mujeres.

La investigación, publicada ayer en la revista British Medical Journal, es el mayor trabajo hecho hasta ahora en torno al efecto que las intervenciones en el estilo de vida tienen en el embarazo. De hecho, la información fue recabada por más de 50 investigadores de 41 instituciones, en 16 países de los cinco continentes.

"Nuestros hallazgos son importantes porque, a menudo, se piensa que las mujeres embarazadas no deben hacer ejercicio porque puede dañar al feto. Pero hemos demostrado que aporta beneficios, como la reducción en el aumento de peso materno o el riesgo de diabetes en el embarazo y de cesárea", explica la doctora Shakila Thangaratinam, del Centro de Investigación para la Salud de la Mujer de la universidad y autora principal del estudio.

Opinión con la que concuerda el doctor Marcelo Farías, ginecoobstetra de la Red de Salud UC Christus. "Hay una cierta impresión de que la dieta y el ejercicio no tienen mucho efecto durante el embarazo, porque sería difícil instaurar un manejo adecuado durante ese período. Pero la evidencia muestra lo contrario".

En el estudio se analizó el efecto de promover una dieta saludable -que restringe el consumo de azúcar y bebidas azucaradas, y alimentos ricos en grasas, y que potencia la ingesta de productos lácteos bajos en grasa, de frutas y verduras- y la actividad física -con ejercicios aeróbicos de intensidad moderada, como yoga, trote y bicicleta estática- durante el embarazo.

En quienes siguieron estos consejos se vio una reducción significativa (de alrededor de un kilo, en promedio) en el aumento de peso de la madre, en comparación con el grupo control. En tanto, el riesgo de requerir una cesárea disminuyó en al menos un 10%.

Una cifra no menor considerando las altas tasas de cesárea en el planeta y en Chile (a nivel público supera el 40% y en el sector privado llega al 80%).

Estas intervenciones, además, motivaron una reducción de hasta un 24% el riesgo de diabetes gestacional.

El aumento de peso excesivo durante la gestación se asocia a una serie de fenómenos que pueden favorecer la necesidad de una cesárea. Por ejemplo, "hay un mayor crecimiento fetal y más complicaciones como preclampsia y diabetes, que requieren la inducción del parto antes de término", dice Farías.

Un aspecto que destaca la investigación es que, independiente del estado nutricional y la edad de la mujer al inicio del embarazo, todas se benefician con una dieta sana y ejercicio.

Como precisa la doctora Ana Claudia Villarroel, nutrióloga y diabetóloga de la Clínica Santa María, "lo ideal es planificar el embarazo y comenzar unos seis meses antes con cambios en los hábitos de salud, que incluyan rutinas de ejercicio y modificaciones en la dieta".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia