Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
empresas comprometidas:

La importancia para una empresa u organización de adherir a Pacto Global

jueves, 20 de julio de 2017


Capital Humano
El Mercurio

Una real oportunidad de trabajo colaborativo es la que propone esta iniciativa de Naciones Unidas que, desde 2007, está bajo el alero de la Universidad Andrés Bello.



El Pacto Global es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se presenta como la primera entidad internacional abocada a examinar los temas críticos relacionados con la sostenibilidad en el mundo.

Esta iniciativa nació oficialmente el año 2000, previo llamado del entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Foro Económico de Davos en Suiza, y hoy ya participan más de 10 mil empresas en todo el mundo.

Quienes adhieren a Pacto Global asumen un serio compromiso de integrar el concepto de sostenibilidad en su estrategia corporativa, mediante la implementación de diez principios, diseñando planes y poniendo en marcha programas concretos, que contribuyan a una sociedad más sostenible.

"En su nueva propuesta de valor a nivel mundial, Pacto Global está mandatado por Naciones Unidas para ser el principal articulador del sector privado en relación a los gobiernos y organismos internacionales, para así lograr adoptar los diez principios que promueve y el cumplimiento por parte de las empresas de las metas que establecen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda mundial de Naciones Unidas", expresa Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile.

El compromiso de toda empresa adherida es incorporar los principios de Pacto Global en la estrategia corporativa, además de facilitar la interacción con los principales grupos de interés, integrándose a las diversas instancias de participación que ofrece la iniciativa.

"El desafío ahora es catalizar el esfuerzo del sector privado y concretar el propósito encomendado por las Naciones Unidas con metas concretas, priorizadas y medibles en el tiempo. Y lo más importante de todo, impulsar la coordinación de todos los actores de la sociedad. Las empresas son solo una parte. Todos tienen que contribuir desde su propia trinchera: el gobierno, el sector privado y las personas, y para esto es fundamental el rol de Pacto Global como precursor de este movimiento", consigna Hans Eben, presidente de la Red Pacto Global Chile.

Las directrices están dadas por la Oficina del Pacto Global en Nueva York, que, a su vez, trabaja en estrecha coordinación con otros organismos de Naciones Unidas. En ese sentido, cada país prioriza sus áreas de trabajo en función de la agenda mundial hoy establecida en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sosteniblede, de modo que el nivel de avance que logre cada red local dependa de los objetivos que se trace su grupo de adherentes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia