Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
U. Internacional Menéndez Pelayo:

España pone el foco en la poesía de Gonzalo Rojas

jueves, 20 de julio de 2017


Cultura
El Mercurio

Un curso de verano dedicado al poeta, Premio Cervantes 2003, analiza su obra y vida. Incluye una ponencia de la biógrafa Fabienne Bradu.



Cuando se mantienen activas las celebraciones por el centenario del nacimiento del poeta Gonzalo Rojas -cumplido el 20 de diciembre de 2016-, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, ha dedicado uno de sus cursos de verano a analizar la vida y obra del poeta chileno.

Desde ayer y hasta mañana, se está desarrollando el encuentro "A zaga de tu huella", que cuenta con la presencia de la destacada ensayista Fabienne Bradu, traductora al francés de la obra de Rojas, compiladora de sus poemas en "Íntegra" (2013) y biógrafa en "El volcán y el sosiego", publicado en 2016. También los chilenos Pedro Lastra, poeta y ensayista, y Adriana Valdés, vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua, y los españoles Juan Malpartida, director de "Cuadernos Hispanoamericanos", y Adolfo Castañón, poeta, ensayista y traductor, entre otros.

Una nota aparecida en El Cultural, del diario El Mundo de España, desarrolla el tema del encuentro santanderino, entrevistando a Bradu y Malpartida. Se califica a Rojas de un "poeta tardío" y Fabienne Bradu señala que "no era proclive a la idea del progreso en la poesía, siempre escribió sobre lo mismo y en torno a los mismos episodios de vida". Para Malpartida, el universo poético de Rojas "ya estaba completamente formado cuando publicó su primer libro", y agrega que el exilio político y sus viajes no influyeron tanto en su poesía.

El encuentro será clausurado, excepcionalmente, con una escenificación sobre Gonzalo Rojas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia